SE FORTALECE PROGRAMA MI TORTILLA CON LA INCORPORACIÓN DE 1200 INDUSTRIALES DE ESTE SECTOR DE PUEBLA

AddThis Social Bookmark Button

• Para apoyar su capacitación, consultoría y financiamiento, la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, dispondrá de recursos por 120 millones de pesos

• El Secretario Bruno Ferrari y el Gobernador Rafael Moreno Valle firmaron el Convenio de Colaboración del Fondo Pyme que permitirá ejercer recursos por 75 millones de pesos para apoyar a las empresas poblanas

La Secretaría de Economía anunció este día el fortalecimiento del Programa Mi Tortilla, con la incorporación de mil 200 industriales de la masa y la tortilla del estado de Puebla, quienes recibirán capacitación, consultoría y financiamiento que les permitirán introducir mejoras administrativas y tecnológicas para incrementar la rentabilidad de sus negocios, sin afectar en el gasto de los consumidores.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, acompañado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, dijo que para apoyar este esfuerzo se dispondrán de recursos del Fondo Pyme por 120 millones de pesos, que permitirán no sólo modernizar las tortillerías e incrementar sus ganancias hasta en un 30 por ciento, sino, fundamentalmente, promover un precio competitivo de este producto básico para la dieta de los mexicanos.

Este anuncio fue hecho durante la firma del Convenio de Colaboración del Fondo Pyme entre la SE y el Gobierno del Estado, mediante el cual se apoyará con recursos por 75 millones de pesos los proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

El Secretario Ferrari refrendó la importancia de que este estado se incorpore al Programa Mi Tortilla, ya que de acuerdo con datos del INEGI el 10 por ciento de las tortillerías del país, alrededor de 85 mil, están ubicadas en Puebla.

Ante cerca de 800 industriales de la masa y la tortilla reunidos en el Museo de Arte, el funcionario detalló que los 120 millones de pesos del Fondo Pyme que se destinarán a este Programa permitirán apoyar la capacitación, otorgar líneas de crédito por 140 mil pesos para adquirir equipo y apoyar con 10 mil pesos –la mitad aportados por el Gobierno estatal--, la remodelación de los expendios de tortilla.

Ferrari afirmó que para este año se espera atender a ocho mil industriales de la masa y la tortilla en todo el país y convocó a todos los empresarios de esta cadena productiva a que aprovechen los apoyos del Gobierno Federal para que modernicen sus negocios y produzcan una tortilla de mayor calidad y de mejor precio.

En su mensaje, reiteró que la Secretaría de Economía no permitirá prácticas de colusión en la cadena maíz-tortilla que afecten al consumidor, y dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor se mantiene atenta para evitar abusos en el precio de este básico.

Tras la firma del Convenio, el Secretario Ferrari dijo que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, se han otorgado a Puebla, a través del Fondo Pyme, alrededor de 69 millones de pesos en favor de más de 11 mil 600 empresas, con lo que se pudieron conservar y generar más de 25 mil empleos en el estado.

Además, gracias al Sistema Nacional de Garantías México Emprende, en lo que va del sexenio se impulsaron créditos por cas 6 mil millones de pesos en beneficio de cerca de 8 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Este monto de financiamiento representa más del triple de lo otorgado en todo el sexenio anterior.

Ferrari puntualizó que en 2010, se destinaron 17 millones de pesos adicionales para trabajar junto a otras empresas y universidades, en proyectos poblanos de innovación y durante las últimas tres caravanas del emprendedor se atendieron a más de 7 mil 500 jóvenes de la entidad.

Agregó que se han instalado dos Centros y cuatro Módulos México Emprende en Puebla y Tehuacán, que ofrecen un sistema integral de orientación a emprendedores y empresarios y han sido atendidos 260 negocios.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que su administración está decidida a impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Puebla, que son el motor de la economía y del empleo que tanto se requiere.

Informó que los recursos aportados por los gobiernos federal y estatal -por partes iguales- para el programa “Mi Tortilla” permitirán reducir costos y mantener a precios accesibles este producto básico.

Al término de la reunión, una industrial de la masa y la tortilla denunció ante el Secretario Bruno Ferrari prácticas de especulación por parte de comercializadoras en la entidad. El funcionario le solicitó entregar a la Delegación de la SE o de la Procuraduría Federal del Consumidor la denuncia correspondiente o las facturas con los aumentos. Hasta el momento, la denunciante no ha entregado prueba alguna de su dicho.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Luis Rodríguez Fernández y el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón.

Noticias

Archivo de prensa

Powered by mod LCA