Expresa México sus preocupaciones en la OMC sobre diversas prácticas comerciales de China

AddThis Social Bookmark Button

México planteó ante la OMC la preocupación del gobierno y del sector privado mexicanos por diversas prácticas comerciales que contravienen los compromisos de China ante la OMC.

La Secretaría de Economía continúa con sus esfuerzos para salvaguardar los intereses del sector productivo nacional a través del Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien participa y continúa velando por los intereses de México en el marco del último Examen de Transición de China durante el cuarto trimestre de 2011, en sus diferentes órganos subsidiarios.

 

En este ejercicio los miembros de la OMC tenemos la oportunidad para hacer un balance de los esfuerzos realizados por China, dado que se examina el cumplimiento de las obligaciones de este país de conformidad con su Protocolo de Adhesión a la OMC, a 10 años de su ingreso al Organismo. 
 
La defensa de los intereses de México es resultado de la comunicación del 28 de septiembre del Secretario de Economía Bruno Ferrari, al Ministro de Comercio de China Sr. Chen Deming, a través de la cual se externó la preocupación del gobierno y del sector privado mexicanos por diversas prácticas comerciales que contravienen los compromisos de China ante la OMC.
 
Por ello, la Secretaría de Economía continúa externando y planteando en el seno de la OMC aquellas prácticas comerciales que China aplique y que vayan en detrimento de una competencia justa y leal, tales como: la subvaluación, la triangulación comercial, la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías, y la tergiversación en el valor de factura de mercancías introducidas en paquetes o grupos.
 
Al adherirse China a la OMC se comprometió a no usar ni volver a introducir precios mínimos o de referencia, como medio para determinar el valor de aduana, así como aplicar el Acuerdo de Valoración en Aduana, lo cual no se ha cumplido cabalmente. Los exportadores mexicanos siguen teniendo problemas de valoración, ya que la aduana China continúa usando precios de referencia en diversos productos.
 
 
 
Asimismo, en el Comité de Subsidios y Medidas Compensatorias de la OMC, México externó que se continúan detectando casos en donde persisten las prácticas señaladas, notablemente a través de créditos a la exportación y mediante los seguros de créditos a la exportación.
 
 
Por otro lado, en el Comité de Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio, México ha manifestado su gran preocupación de que China continúe imponiendo requisitos de desempeño a empresas extranjeras interesadas en invertir en ese país, tales como condicionamientos para la detención de beneficios, condiciones de entrenamiento de personal local y transferencia y desarrollo de tecnología. Ello no es compatible con los compromisos adquiridos por China. 
 

--oo0oo--

Noticias

Archivo de prensa

Powered by mod LCA