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Trámites

Ampliación al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Homoclave: SE-03-075-B Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior Índice

Sobre este trámite

Ampliación al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Costo

Monto calculado

Requisitos

  1. Poder notarial
  2. 1. Acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma, para este documento puedes presentar el original o copia certificada
  3. 2. Autorización o ampliación del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)*
  4. 3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  5. 5. Certificado de Firma Electrónica (e.firma) del Servicio de Administración Tributaria (SAT)**
  6. En el caso de las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como las señaladas en el Anexo 3.3.2 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, en el campo de fracción arancelaria se deberá capturar el código 7200.00.00 en importación y exportación, independientemente de la mercancía a importar, señalar el monto total solicitado y anexar digitalizados los siguientes documentos: a) Escrito libre firmado por el Representante Legal de la empresa, en el que especifique: I. Los datos de la mercancía a importar temporalmente, incluyendo la fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la Tarifa, el volumen máximo a importar en el año y su valor en dólares y el domicilio en el que permanecerá la mercancía, y II. Datos del producto final a exportar, que se elaborará con las mercancías a que se refiere el subinciso i anterior, incluyendo la siguiente información: La descripción, en los mismos términos en que se señale en el pedimento de exportación, la cual deberá permitir relacionarla con la descripción comercial de la factura, y Fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la Tarifa b) Reporte de Contador Público Registrado que contenga: I. Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP; II. La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; II. Inventario físico de la maquinaria y el equipo para realizar los procesos industriales al amparo del Programa IMMEX; IV. La capacidad productiva instalada mensual para efectuar los procesos industriales durante los próximos 4 meses, por turno de 8 horas; V. Listado de los productos que elabora la empresa, especificando: La descripción del bien final y la fracción arancelaria en la que se clasifica; El volumen de la mercancía señalada en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como las señaladas en el Anexo 3.3.2 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, que será utilizada para producir el bien final. Esta información debe proporcionarse por unidad de producto terminado especificando la unidad de medida (kg, m, etc.) que corresponda a las fracciones arancelarias de la Tarifa, y Porcentaje de mermas y desperdicios de cada uno de los productos que elabora o pretenda elaborar durante los próximos 4 meses a partir de la solicitud de ampliación de un Programa IMMEX VI. El número de trabajadores de la empresa titular del Programa IMMEX dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, en su caso, el de cada una de las empresas que realicen actividades de submanufactura, indicando: El número de obreros y técnicos que intervienen en el proceso productivo y sus horas trabajadas por día, y El número de empleados administrativos, contables y de dirección y sus horas trabajadas por día. En caso de tener personal mediante subcontratación de trabajadores de conformidad con los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo, se deberá anexar el contrato correspondiente, así como la lista de los trabajadores contratados bajo dicho esquema, misma que será verificada por la SE VII. En su caso, la lista de la empresa y/o empresas a las que serán transferidos los productos comprometidos mediante contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme o el documento correspondiente, sin importar el régimen al que serán destinados. Para tal efecto, se deberá señalar por cada empresa Denominación o Razón social; RFC; Domicilio donde se encuentra ubicada, y Cantidad de producto a entregar de forma mensual, durante los próximos 4 meses. Dichos documentos deberán adjuntarse en copia simple, y VIII. La descripción detallada del proceso productivo de las mercancías que se identifican el Anexo II del Decreto IMMEX, así como de las señaladas en el Anexo 3.3.2 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, en términos de lo establecido en la regla 3.2.28. La fecha de emisión del reporte mencionado en el presente inciso no podrá ser mayor a tres meses al momento de su presentación c) Documento que contenga el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, acompañado del correo electrónico donde se notificará la resolución al solicitante En caso de que sean más de cinco fracciones arancelarias el solicitante deberá enviar el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, en un archivo Excel (XLS) al correo electrónico immex.sensible@economia.gob.mx. En el caso de Ampliación Subsecuente de las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como los señalados en el Anexo 3.3.2 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, en el campo de fracción arancelaria se deberá capturar el código 7200.00.00 en importación y exportación independientemente de la mercancía a importar, el monto total solicitado y anexar digitalizados lo siguientes documentos: a) Escrito libre firmado por el Representante Legal de la empresa, en el que especifique: I. Número del Programa IMMEX; II. Los datos de la mercancía a importar temporalmente, incluyendo la fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la Tarifa, el volumen máximo a importar en el año y su valor en dólares y el domicilio en el que permanecerá la mercancía, y III. Datos del producto final a exportar, que se elaborará con las mercancías a que se refiere el subinciso i anterior, incluyendo la siguiente información: § La descripción, en los mismos términos en que se señale en el pedimento de exportación, la cual deberá permitir relacionarla con la descripción comercial de la factura, y Fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la Tarifa b) Reporte de Contador Público Registrado que contenga: I. Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP; II. Volumen de las mercancías importadas al amparo de la autorización anterior; III. Volumen de los productos elaborados con las mercancías a que se refiere el subinciso anterior, mencionando número y fecha de los pedimentos de retorno; IV. Volumen de las mermas y desperdicios correspondiente a los procesos industriales; V. El destino que se le dio a los desperdicios referidos en el inciso anterior; VI. Cantidad de cada material, en términos de la unidad de medida de conformidad con la Tarifa, utilizada en los procesos productivos, indicando el porcentaje de mermas, y VI. En su caso, las modificaciones a la información proporcionada en términos del inciso b) de la fracción anterior c) Documento que contenga el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, acompañado del correo electrónico donde se notificará la resolución al solicitante. En caso de que sean más de cinco fracciones arancelarias el solicitante deberá enviar el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, en un archivo Excel (XLS) al correo electrónico immex.sensible@economia.gob.mx En el caso de Ampliación de los supuestos a que se refieren las reglas 3.2.2 y 3.2.3 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, anexar digitalizados los siguientes documentos: a) Un reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique: I. Datos de la mercancía a importar y el sector o sectores a los que pertenezca la empresa conforme a lo establecido en la regla 3.2.2, y II. Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realizar los mismos b) Reporte de Contador Público Registrado que contenga: I. Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP; II. La ubicación de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; III. Inventario físico de la maquinaria y el equipo para realizar los procesos industriales al amparo del Programa IMMEX, y IV. Los productos que exporta En el caso de Ampliación de los supuestos a que se refiere la regla 3.2.5 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, anexar digitalizados los siguientes documentos: a) Reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique: I. Datos y cantidad de la mercancía a importar, y la actividad o actividades que desarrollará la empresa conforme a lo establecido en la presente regla; II. Que la mercancía sometida a la selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados, será destinada cien por ciento a su exportación, y III. Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realzar los mismos Reporte de Contador Público Registrado que contenga: I. Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP; II. La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que la empresa realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; III. Inventario físico de la maquinaria y equipo para realizar dichas operaciones; IV. Los productos que exporta, y V. Que su planta o taller está ubicado en la franja y región fronteriza norte * Este documento sólo aplica para realizar el trámite de manera presencial ** Sólo aplica, en el caso de realizar el trámite en línea.

Plazo de respuesta

15 días hábiles de respuesta

Vigencia

0 año de vigencia

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal

Pasos

Presencial
  1. Presencial:
  2. Reúne los requisitos y documentación solicitada posteriormente preséntala en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.
  3. En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla en el módulo de recepción ubicado en la CDMX con domicilio en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México, para continuar con tu trámite.
En línea
  1. En línea:
  2. Prepara la información para realizar tu trámite de solicitud utilizando la Ventanilla Única, Ingresa al sitio www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.htm.
  3. Captura la información que el sistema de la Ventanilla Única te solicita, firma electrónicamente tu trámite de solicitud.
  4. Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía que te corresponda a ratificar el reporte de contador, contaras con 2 días hábiles a partir de que presentes la solicitud a través de la ventanilla.

Formato

  • Autorización o ampliación del Programa de Industria Manufacturera,Maquiladora y de Servicios de Exportación
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425781/SE-FO-03-074_A_B_C_17102018.editable.pdf

Autoridades responsables

  • Directora de Operaciones de Programas de Fomento
  • Abogado del Área de Quejas
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