Trámites
Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)
Homoclave: SE-03-074-A Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior Índice- Sobre este trámite
- Costo
- Plazo de respuesta
- Vigencia
- Solicitante
- Requisitos
- Pasos
- Formato
- Autoridades responsables
Sobre este trámite
Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)Costo
Monto calculadoRequisitos
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- 1. Escrito que contenga la descripción del proceso productivo o tipo de servicios, objeto de la solicitud del Programa IMMEX;
- 2. Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación;
- 3. Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto IMMEX, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa IMMEX y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada;
- 4. Es necesario que la empresa con programa se comprometa a realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500.000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.
- 5. Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud, y
- 6. El programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones (planos de las instalaciones, la ubicación y fotografías), incluyendo la descripción de los montos de inversión en bienes inmuebles, maquinaria y equipo, número de personal contratado o a contratar directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones durante el periodo de 2 años, volumen o valor estimado de producción o del servicio a realizar durante el periodo de 2 años y la calendarización de dicho programa de inversión
- 7.Fe de hechos que contenga: a) La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico; b) El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite; c) Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión; d) La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico; e) En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo; f) En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g), y g) El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados.
- 8. Acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma.(Trámite presencial)
- 9.Poder notarial correspondiente o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).
Plazo de respuesta
15 días hábiles de respuestaVigencia
0 año de vigenciaSolicitante
- Interesado
- Representante legal
Pasos
Presencial- Llena y firma el formato de solicitud.
- Presenta el formato que llenaste y firmaste en el módulo de la CDMX ubicada en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.
- En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla para continuar con tu trámite.
- En línea (Sitio Web):
- Ingresa a www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.htm.
- Captura la información que el sistema te solicita.
- Adjunta los documentos requeridos y firma electrónicamente tu solicitud.
Formato
- Autorización o ampliación del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425781/SE-FO-03-074_A_B_C_17102018.editable.pdf
Autoridades responsables
- Directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio Exterior
- Abogado del Área De Quejas
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