Inicio > Trámites > Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)

Trámites

Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)

Homoclave: SE-03-074-A Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior Índice

Sobre este trámite

Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)

Costo

Monto calculado

Requisitos

  1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  2. 1. Escrito que contenga la descripción del proceso productivo o tipo de servicios, objeto de la solicitud del Programa IMMEX;
  3. 2. Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación;
  4. 3. Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto IMMEX, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa IMMEX y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada;
  5. 4. Es necesario que la empresa con programa se comprometa a realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500.000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.
  6. 5. Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud, y
  7. 6. El programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones (planos de las instalaciones, la ubicación y fotografías), incluyendo la descripción de los montos de inversión en bienes inmuebles, maquinaria y equipo, número de personal contratado o a contratar directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones durante el periodo de 2 años, volumen o valor estimado de producción o del servicio a realizar durante el periodo de 2 años y la calendarización de dicho programa de inversión
  8. 7.Fe de hechos que contenga: a) La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico; b) El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite; c) Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión; d) La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico; e) En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo; f) En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g), y g) El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados.
  9. 8. Acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma.(Trámite presencial)
  10. 9.Poder notarial correspondiente o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).

Plazo de respuesta

15 días hábiles de respuesta

Vigencia

0 año de vigencia

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal

Pasos

Presencial
  1. Llena y firma el formato de solicitud.
  2. Presenta el formato que llenaste y firmaste en el módulo de la CDMX ubicada en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.
  3. En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla para continuar con tu trámite.
En línea
  1. En línea (Sitio Web):
  2. Ingresa a www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.htm.
  3. Captura la información que el sistema te solicita.
  4. Adjunta los documentos requeridos y firma electrónicamente tu solicitud.

Formato

  • Autorización o ampliación del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425781/SE-FO-03-074_A_B_C_17102018.editable.pdf

Autoridades responsables

  • Directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio Exterior
  • Abogado del Área De Quejas
Conoce toda la información sobre este trámite

Buscador

Buscar
Generic filters