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Trámites

Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)

Homoclave: SE-03-074-B Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior Índice

Sobre este trámite

Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)

Costo

Monto calculado

Requisitos

  1. 1.Escrito que contenga la descripción del proceso productivo o tipo de servicios, objeto de la solicitud del Programa IMMEX;
  2. 2. Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación;
  3. 3. Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto IMMEX, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa IMMEX y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada;
  4. 4. Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud, y
  5. 5. El programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones (planos de las instalaciones, la ubicación y fotografías), incluyendo la descripción de los montos de inversión en bienes inmuebles, maquinaria y equipo, número de personal contratado o a contratar directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones durante el periodo de 2 años, volumen o valor estimado de producción o del servicio a realizar durante el periodo de 2 años y la calendarización de dicho programa de inversión
  6. 6. Las actas de asamblea de accionistas, en las que conste la participación accionaria de la sociedad controladora y las controladas.
  7. 7. Los asientos certificados del libro de registro de accionistas
  8. 8. Contratos de Maquila que cada sociedad controlada tenga celebrado con la sociedad controladora o un contrato de Maquila en el que deberán establecerse las obligaciones contraídas tanto por la sociedad controladora como por las sociedades controladas en relación con los objetivos del programa solicitado, debidamente protocolizados ante notario
  9. 9. Escrito libre en el que se indique el porcentaje de participación accionaria respecto de la empresa controladora y la empresa residente en el extranjero, en su caso.
  10. 10. Fe de hechos que contenga: a) La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico; b) El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite; c) Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión; d) La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico; e) En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo; f) En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g), y g) El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados.
  11. 11.Acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma(solo presencial)
  12. 12. Poder notarial correspondiente o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).solo presencial
  13. 3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).Solo presencial.

Plazo de respuesta

15 días hábiles de respuesta

Vigencia

año de vigencia

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal

Pasos

Presencial
  1. Presencial:
  2. Llena el formato solicitado el cual podrás descargar de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425781/SE-FO-03-074_A_B_C_17102018.editable.pdf , adjunta la documentación requerida y preséntala en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.
  3. En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla en el módulo de recepción ubicado en la CDMX con domicilio en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México, para continuar con tu trámite.
  4. Presencial:
  5. Acude a la Representación Federal de la Secretaría de Economía que te corresponda, consúltalas aquí https://www.gob.mx/se/accionesy-programas/delegaciones-y-representaciones-estatales?state=published para que seas orientado, en el correcto llenado del formato de solicitud y documentación requerida.
  6. En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla en el módulo de recepción ubicado en la CDMX con domicilio en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México, para continuar con tu trámite.
En línea
  1. En línea (Sitio Web):
  2. Ingresa a www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.htm.
  3. Captura la información que el sistema te solicita.
  4. Adjunta los documentos requeridos y firma electrónicamente tu solicitud.

Formato

  • Autorización o ampliación del Programa de Industria Manufacturera,Maquiladora y de Servicios de Exportación
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425781/SE-FO-03-074_A_B_C_17102018.editable.pdf

Autoridades responsables

  • Directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio Exterior
  • Abogado del Área de Quejas
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