Participación Ciudadana



Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de la SE.


Ejercicio de Participación Ciudadana SE - PRONAFIM 2016



Programa de Apoyo para la Mejora Tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (PROIAT)


Se informa que para el año fiscal 2016, conforme a las disposiciones de la nueva estructura programática presupuestal de la SHCP, se fusionó el Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND) con el Programa de Apoyo para la Mejora Tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (PROIAT) para dar origen al Programa de Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), cuyas Reglas de Operación fueron publicadas el 29 de diciembre de 2015 y pueden ser consultadas en la siguiente liga electrónica:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63974/Reglas_de_Operacion_del_PPCI.pdf


El PROIAT es una estrategia institucional del Gobierno Federal que busca eliminar los obstáculos al crecimiento de la producción y la productividad de la economía, y contribuye a resolver fallas de coordinación entre agentes de las cadenas productivas a las que pertenecen las empresas que realizan actividades de alta tecnología, propicien derramas de información que permitan a los inversionistas potenciales reconocer áreas de oportunidad en segmentos específicos del mercado, contribuyan a resolver el problema de costos hundidos que pueden presentarse en el proceso de mejoramiento de capacidades productivas, y se constituyen en barreras que obstaculizan la realización de proyectos de inversión y en general resuelvan externalidades diversas.


Más información en:

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio-programa-de-apoyo-para-la-mejora-tecnologica-de-la-industria-de-alta-tecnologia-proiat?state=published



Ejercicio de Participación Ciudadana (EPC) 2015


Programa de Apoyo para la Mejora Tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (PROIAT)

Lugar y fecha:
Secretaría de Economía,
México, D.F. 2 de julio de 2015

Participantes

Cargo

Institución

C. Mario Santos Becerril Estrategia de Nuevos Negocios

Martinrea Automotive Structures, S. de R. L. de C.V.
C. Jorge Alberto Ortega Sánchez Director General Quetzal Aeroespacial, S. de R. L. de C.V.
C. Javier Delgado Supervisor General de Entrenamiento Caterpillar México, S.A. de C.V.
C. Luis Roberto Márquez Espinosa Especialista, Programas y Apoyos de Gobierno / Relaciones Gubernamentales Volkswagen de México, S.A. de C.V.
C. Víctor Saúl Pérez García Representante Legal Ford Motor Company, S.A. de C.V.
C. José Alejandro Velasco Pérez Gerente General Autoabastecimiento Renovable, S.A. de C.V.
C. Alejandro López López Secretario Técnico Consejo de la Electrónica y Suministros de Aguascalientes, A.C.
C. Oscar Raúl Albín Santos Guajardo Presidente Ejecutivo Industria Nacional de Autopartes
C. Rosa Jimena Gómez Directora General Centro PYME San Luis Potosí, A.C.
C. Pamela Arellano Luna Gerente de Operación Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C.
C. Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.
C. Ricardo Apáez Subdirector Técnico Clúster Automotriz de Nuevo León, A.C.
C. Irla Espinosa López Directora de Estudios Económicos Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.
C. Reynold G. González Lozano Director del Centro de Vinculación Tecnológica Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León
C. José Adán Cortina Coordinador de Innovación Ford Motor Company, S.A. de C.V.
C. René Olvera Supervisor de Business Office Ford Motor Company, S.A. de C.V.
C. Adriana Ortuño Durán Encargada de Proyecto PROIAT Centro PYME San Luis Potosí, A.C.
C. Fabián Gallegos Barrera Representante Quetzal Aeroespacial, S. de R.L. de C.V.
C. Citlalli Martínez Representante Quetzal Aeroespacial, S. de R.L. de C.V.
C. María Verónica Orendain de los Santos Directora General Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, Secretaría de Economía
C. Virginia Patricia Ortega Ortega Directora de Análisis de Políticas Sectoriales Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, Secretaría de Economía
C. Antonio Vigil Rivera Subdirector de Industria Mecánica Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, Secretaría de Economía
C. Armando Manuel Hernández Espino Jefe de Departamento de Supervisión y Seguimiento del PRODIAT Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, Secretaría de Economía
C. Juan Antonio Barrera Huertas Asesor del Oficial Mayor Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía
C. Cinthya Rocha Santos Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
C. María Elisa García López Consultor Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
C. Diana Andrea Nava Ugalde Jefa de Sistemas Administrativos Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
C. Raúl Alejandro Díaz Ventura   Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía


Propuestas de los Actores Sociales

1. Considerar como parte de la clasificación de la población objetivo del programa a las personas morales que realicen desarrollos de ingeniería de aeronaves o sus interiores, motores, satélites y misiles.

2. Se propone considerar como parte de los tipos de apoyo en el rubro indicado, las Re-certificaciones o auditorías de seguimiento.

3. Apoyo para Capacitación especializada y Certificación como inspectores de calidad por un Organismo Internacional.

4. Apoyo para Maestría en Tecnologías de la Soldadura Industrial.

5. Apoyo para certificaciones para el personal de inspección de calidad de las soldaduras aplicadas.

6. Considerar un Sistema Electrónico a través del cual se pueda presentar: propuesta de proyectos, informes trimestrales y final de los proyectos aprobados.

7. Agregar rubro de apoyo para la organización de eventos de corte tecnológico en donde se presente información de tendencias tecnológicas, fondos, casos de éxito, dinámicas que promuevan el networking para la formación de consorcios tecnológicos, la publicación de estudios, tesis, patentes, etc. Estimo que un monto razonable es de $1.5 millones de pesos. La justificación de este rubro de apoyo es que actualmente es un nicho de eventos que no es apoyado por ninguna otra institución. Ni INADEM, ni CONACYT.

8. Que dentro de la población objetivo se incluyan los proveedores de la industria automotriz que fabrican baterías, parabrisas, ventanas y medallones.

9. Añadir dentro del tipo y monto de apoyo 5, un nuevo concepto que apoye a proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico llevados a cabo en consorcio en donde participen al menos 3 empresas y una universidad o centro tecnológico.

10. Analizar la viabilidad de que los reportes tengan una periodicidad de 6 meses y que los reportes de avance se presenten de manera electrónica.

11. Llevar a cabo talleres para el llenado de solicitudes de apoyo y que se incluya el concepto de apoyo para generar foros de consulta.

12. Reservar la información confidencial de una mejora tecnológica sobre todo en los temas de prototipos y transferencia de tecnología, para efectos de la publicación en la página de la SE; una vez concluido el proyecto.

13. Cuidar los fondos con relación a la demanda de la industria de alta tecnología, en caso de que se aperture el programa para otras industrias.

Ir a Galería Fotográfica

Respuestas de la Secretaría de Economía

1. Se suscribe la propuesta parcialmente. En las Reglas de Operación de 2016 se propuso considerar a los Centros de diseño e ingeniería de la industria aeroespacial; y en lo que corresponde a satélites y misiles no son parte de la población objetivos del programa.

Propuesta 2. No se suscribe la propuesta. Los apoyos que otorga el programa son de carácter temporal que les permita incrementar sus capacidades, para cumplir con los altos estándares que requiere la industria de alta tecnología.

Propuesta 3. Propuesta que ya se cumple. Dentro de los tipos y montos de apoyo del programa, ya están contemplado la capacitación y certificación especializada del capital humano, procesos y empresa.

Propuesta 4. No se suscribe la propuesta. El programa da apoyo para capacitación especializada, cuya curva de aprendizaje sea lo más corta posible, pues la industria necesita hacer frente a sus obstáculos que enfrenta.

Propuesta 5. Propuesta que ya se cumple. Dentro de los tipos de apoyo del programa, ya está contemplado la certificación especializada del capital humano.

Propuesta 6. Propuesta que ya se cumple. Actualmente el programa cuenta con el sistema www.proiat.economia.gob.mx, en el cual los interesados pueden ingresar su solicitud y aquellos que ya fueron beneficiarios podrán ingresar sus reportes de avances y final, por este mismo medio

Propuesta 7. No se suscribe la propuesta. El programa da apoyo a los fabricantes de las industrias de alta tecnología, con el objetivo de desarrollar capacidades, que les permita adoptar tecnología e incorporarse en actividades de mayor valor agregado, por lo que el programa no está orientado a éste tipo de apoyo.

Propuesta 8. Se suscribe la propuesta parcialmente. El programa da apoyo a los fabricantes de primero y segundo nivel de la industria automotriz, por lo que aquellas empresas que fabriquen autopartes están consideradas población objetivo.

Propuesta 9. Propuesta que ya se cumple. El programa da apoyo a instituciones y centros de investigación para desarrollar proyectos de las industrias de alta tecnología, siempre y cuando el beneficio permita que las empresas desarrollen sus capacidades e incursionar en actividades de mayor valor agregado..

Propuesta 10. No se suscribe la propuesta. El objetivo de los reportes trimestrales, es con el fin de llevar un seguimiento puntual de la aplicación de los recursos como del proyecto, por lo que no es posible que los reportes de avances sean semestrales, ya que las diferentes instancias fiscalizadoras auditan la aplicación correcta de los recursos federales, conforme a los compromisos establecidos en el proyecto.

Propuesta 11. Se suscribe la propuesta parcialmente. El programa cuenta con personal que da asesoría presencial, videoconferencia, asistencia a foros y encuentros empresariales, paneles, expo conferencias, distribución de folletos y trípticos; así como, eventos en coordinación con Delegaciones y Subdelegaciones de la SE. Por otro lado, se diseñó una guía para el llenado de las solicitudes de apoyo, como herramienta para los interesados en aplicar en el programa.

Propuesta 12. No se suscribe la propuesta. Los apoyos que otorga el programa, serán públicos, tal y como lo marca la normatividad aplicable, ya que el espíritu del programa es que las empresas de las industrias de alta tecnología cuenten con información disponible.

Propuesta 13. No se suscribe la propuesta. La cobertura del programa es nacional y los apoyos se otorgan conforme a la normatividad aplicable vigente, bajo los criterios de objetividad, equidad y transparencia.



Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)


El PROSOFT tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector de tecnologías de la información (TI) buscando su crecimiento en el largo plazo, a través de inversiones, mejora del capital humano y disponibilidad de recursos financieros para las empresas. De esta manera se mejorará la cantidad y competitividad de éstas lo cual permitirá incentivar demanda local por producción nacional, así como la exportación de sus productos al alcanzar capacidades de nivel internacional. El apoyo se canaliza a los diferentes actores del sector TI tales como personas físicas con actividad empresarial y personas morales, así como asociaciones, organismos e instituciones académicas conforme a las especificaciones de la Población Objetivo.


Más información en:

www.prosoft.economia.gob.mx

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014

Ejercicio de Rendición de Cuentas a la Sociedad 2012