TrámitesGobierno

Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales

Rama industrial (6111)

 2024-T1: $1.13B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 112,073, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: Confidencial, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $5.59k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 865k, Población ocupada

2024-T1 : 76%, Población ocupada femenina

2024-T1: 39.9, Edad promedio

Acerca de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $1.13B MX, evidenciando una caída de 2.59% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales registró 112,073 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (14,721), Ciudad de México (7,909) y Veracruz de Ignacio de la Llave (7,686).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $89,103M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($17,070M MX) y Estado de México ($9,381M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $90,603M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($17,400M MX) y Nuevo León ($9,709M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.75), Sonora (0.74), Nuevo León (0.72), Coahuila de Zaragoza (0.72) y Baja California (0.69).

Durante el primer trimestre de 2024 en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales la población ocupada fue 865k personas, 24% hombres y 76% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $5.59k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Preescolar y Profesores de Enseñanza Secundaria.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

La edad promedio de los trabajadores en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales en el primer trimestre de 2024 fue 39.9 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue 14.9 años.

Salarios y población ocupada

#permalink to section

Salario promedio mensual  2024-T1: $5.59k MX

Población ocupada 2024-T1: 865k

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue de 865k personas, 24% hombres con un salario promedio mensual informado de $5.54k MX y 76% mujeres con un salario de $5.61k MX.

Del total de la población ocupada, 70.4% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $6.02k MX mientras que el 29.6% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $4.58k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Preescolar y Profesores de Enseñanza Secundaria.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $1.13B MX

Producto Interno Bruto 2023: $1.09B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Servicios Educativos dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el primer trimestre de 2024, Servicios Educativos registró un producto interno bruto de $1.13B MX, evidenciando una caída de 2.59% con respecto al trimestre anterior y un alza de 8.51% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 24,791 unidades económicas en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales, destacando Estado de México (4,216), Ciudad de México (3,165) y Jalisco (1,751).

La producción bruta total fue de $89,103M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($17,070M MX) y Estado de México ($9,381M MX).

El ingreso total alzanzó los $90,603M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($17,400M MX) y Nuevo León ($9,709M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2014, Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales tuvo un total de 67,341 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Puebla (2.86k), Iztapalapa (1.9k) y Guadalajara (1.79k)

Los ingresos totales alcanzaron $179,792M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Monterrey ($9,006M MX), Puebla ($5,404M MX) y Benito Juárez ($5,365M MX).

Los gastos totales fueron de $61,069M MX y los municipios con mayor gasto fueron Monterrey ($3,473M MX), Benito Juárez ($2,743M MX) y Puebla ($1,792M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 1.13M empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Puebla (35.7k), Monterrey (32.5k) y León (28.5k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 53,285 empresas con 0 a 10 empleados (7 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 52,560 empresas con 11 a 50 empleados (22 empresas más que el periodo anterior).

4,841 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (11 empresas menos que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 1,387 empresas con más de 101 empleados (11 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

  • Confidencial, IED Ene-Mar 2024
  • US$439M, IED Ene-1999 a Mar-2024

En el periodo enero a marzo de 2024, la IED de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue Confidencial, distribuidos en cuentas entre compañías (Confidencial), nuevas inversiones (US$0) y reinversión de utilidades (US$0).

Desde enero de 1999 a marzo de 2024, el monto acumulado de IED en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue US$439M, distribuidos en nuevas inversiones (US$406M), cuentas entre compañías (US$31.3M) y reinversión de utilidades (US$1.85M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Mar-2024: US$221M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$221M), Estado de México (US$68.4M) y Tamaulipas (US$42.6M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Mar-2024: Estados Unidos, US$277M

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$277M), Australia (US$78M) y Reino Unido (US$45.2M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales son Coahuila de Zaragoza (1.37), Nuevo León (1.35) y Chihuahua (1.3). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Querétaro (0.62), Aguascalientes (0.56) y Jalisco (0.53). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 39.9

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 14.9

La visualización muestra la fuerza laboral de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales la edad promedio en mujeres fue 39.2 años y el promedio de escolaridad fue 14.9 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue 42 años, mientras que la escolaridad promedio fue 14.7 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.