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Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales

Rama industrial (6111)

 2023-T4: $921,631M MX, Producto interno Bruto

DENUE Noviembre 2023: 112,066, Unidades económicas

Ene-Dic 2023: US$0, Inversión Extranjera Directa

2023-T4 : $5.24k MX, Salario promedio mensual

2023-T4 : 860k, Población ocupada

2023-T4 : 77.3%, Población ocupada femenina

2023-T4: 39.6, Edad promedio

Acerca de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales

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En el cuarto trimestre de 2023 se registró un producto interno bruto de $921,631M MX, evidenciando un alza de 4.85% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2023, Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales registró 112,066 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (14,722), Ciudad de México (7,904) y Veracruz de Ignacio de la Llave (7,683).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $89,103M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($17,070M MX) y Estado de México ($9,381M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $90,603M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($17,400M MX) y Nuevo León ($9,709M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.75), Sonora (0.74), Nuevo León (0.72), Coahuila de Zaragoza (0.72) y Baja California (0.69).

Durante el cuarto trimestre de 2023 en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales la población ocupada fue 860k personas, 22.7% hombres y 77.3% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $5.24k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Preescolar y Profesores de Enseñanza Secundaria.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

La edad promedio de los trabajadores en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales en el cuarto trimestre de 2023 fue 39.6 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue 15 años.

Salarios y población ocupada

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Salario promedio mensual  2023-T4: $5.24k MX

Población ocupada 2023-T4: 860k

En el cuarto trimestre de 2023, la población ocupada en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue de 860k personas, 22.7% hombres con un salario promedio mensual informado de $5.55k MX y 77.3% mujeres con un salario de $5.15k MX.

Del total de la población ocupada, 73.5% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $5.75k MX mientras que el 26.5% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $3.82k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

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En el cuarto trimestre de 2023 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Preescolar y Profesores de Enseñanza Secundaria.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto cuarto trimestre de 2023: $921,631M MX

Producto Interno Bruto 2023: $886,268M MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Servicios Educativos dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el cuarto trimestre de 2023, Servicios Educativos registró un producto interno bruto de $921,631M MX, evidenciando un alza de 4.85% con respecto al trimestre anterior y un alza de 2.69% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 24,791 unidades económicas en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales, destacando Estado de México (4,216), Ciudad de México (3,165) y Jalisco (1,751).

La producción bruta total fue de $89,103M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($17,070M MX) y Estado de México ($9,381M MX).

El ingreso total alzanzó los $90,603M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($17,400M MX) y Nuevo León ($9,709M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales tuvo un total de 67,341 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Puebla (2.86k), Iztapalapa (1.9k) y Guadalajara (1.79k)

Los ingresos totales alcanzaron $179,792M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Monterrey ($9,006M MX), Puebla ($5,404M MX) y Benito Juárez ($5,365M MX).

Los gastos totales fueron de $61,069M MX y los municipios con mayor gasto fueron Monterrey ($3,473M MX), Benito Juárez ($2,743M MX) y Puebla ($1,792M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 1.13M empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Puebla (35.7k), Monterrey (32.5k) y León (28.5k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en noviembre de 2023, se registraron 53,278 empresas con 0 a 10 empleados (78 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 52,538 empresas con 11 a 50 empleados (118 empresas más que el periodo anterior).

4,852 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2023 (22 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 1,398 empresas con más de 101 empleados (6 empresas más que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • US$0, IED Ene-Dic 2023
  • US$352M, IED Ene-1999 a Dic-2023

En el periodo enero a diciembre de 2023, no se registró IED en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales.

Desde enero de 1999 a diciembre de 2023, el monto acumulado de IED en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue US$352M, distribuidos en nuevas inversiones (US$324M), cuentas entre compañías (US$25.3M) y reinversión de utilidades (US$1.85M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Dic 2023: US$17.8M, Ciudad de México acumula más IED

Periodo Ene-1999 a Dic-2023: US$179M, Ciudad de México acumula más IED

Desde Enero a Diciembre de 2023 las entidades federativas que recibieron mayor IED para Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fueron Ciudad de México (US$17.8M).

Históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2023) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$179M), Estado de México (US$46.1M) y Tamaulipas (US$41.4M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Principal país inversor entre Ene-Dic 2023: Reino Unido, Confidencial

Principal país inversor entre En-1999 y Dic-2023: Estados Unidos, US$213M

Durante enero a diciembre de 2023, los principales países de origen de la IED para Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fueron Reino Unido (Confidencial) y Estados Unidos (Confidencial).

Históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2023) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$213M), Reino Unido (US$47.2M) y Australia (Confidencial).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales son Coahuila de Zaragoza (1.37), Nuevo León (1.35) y Chihuahua (1.3). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Querétaro (0.62), Aguascalientes (0.56) y Jalisco (0.53). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

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Edad promedio 2023-T4: 39.6

Promedio años de escolaridad 2023-T4: 15

La visualización muestra la fuerza laboral de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el cuarto trimestre de 2023 en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales la edad promedio en mujeres fue 39 años y el promedio de escolaridad fue 15 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales fue 41.8 años, mientras que la escolaridad promedio fue 14.8 años durante el cuarto trimestre de 2023.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.