TrámitesGobierno

Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones

Rama industrial (4682)

 2024-T1: $3.21B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 55,266, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: US$2.67M, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $5.14k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 23.1k, Población ocupada

2024-T1 : 2.14%, Población ocupada femenina

2024-T1: 39.4, Edad promedio

Acerca de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $3.21B MX, evidenciando una caída de 3.12% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones registró 55,266 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (6,891), Ciudad de México (5,479) y Jalisco (4,483).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $89,695M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($8,898M MX) y Jalisco ($8,457M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $223,964M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Jalisco ($21,819M MX) y Ciudad de México ($21,308M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.76), Nuevo León (0.76), Coahuila de Zaragoza (0.72), Sonora (0.72) y Baja California (0.7).

Durante el primer trimestre de 2024 en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones la población ocupada fue 23.1k personas, 97.9% hombres y 2.14% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $5.14k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones fueron Vendedores Ambulantes de Artículos Diversos (Excluyendo los de Venta de Alimentos), Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga y Comerciantes en Establecimientos.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones se concentró en Chihuahua, Chiapas y Ciudad de México.

La edad promedio de los trabajadores en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones en el primer trimestre de 2024 fue 39.4 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones fue 7.17 años.

Salarios y población ocupada

#permalink to section

Salario promedio mensual  2024-T1: $5.14k MX

Población ocupada 2024-T1: 23.1k

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones fue de 23.1k personas, 97.9% hombres con un salario promedio mensual informado de $5.21k MX y 2.14% mujeres con un salario de $1.72k MX.

Del total de la población ocupada, 8.8% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $5.22k MX mientras que el 91.2% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $5.13k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Vendedores Ambulantes de Artículos Diversos (Excluyendo los de Venta de Alimentos), Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga y Comerciantes en Establecimientos.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones se concentró en Chihuahua, Chiapas y Ciudad de México.

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $3.21B MX

Producto Interno Bruto 2023: $3.17B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Comercio al por Menor dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el primer trimestre de 2024, Comercio al por Menor registró un producto interno bruto de $3.21B MX, evidenciando una caída de 3.12% con respecto al trimestre anterior y un alza de 6.17% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 52,064 unidades económicas en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones, destacando Estado de México (6,516), Ciudad de México (5,318) y Jalisco (4,289).

La producción bruta total fue de $89,695M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($8,898M MX) y Jalisco ($8,457M MX).

El ingreso total alzanzó los $223,964M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Jalisco ($21,819M MX) y Ciudad de México ($21,308M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2014, Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones tuvo un total de 136,374 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Guadalajara (4.63k), Cuauhtémoc (3.7k) y Iztapalapa (3.54k)

Los ingresos totales alcanzaron $343,988M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Guadalajara ($16,473M MX), San Luis Potosí ($11,715M MX) y Puebla ($11,530M MX).

Los gastos totales fueron de $301,457M MX y los municipios con mayor gasto fueron Guadalajara ($14,707M MX), Puebla ($10,639M MX) y San Luis Potosí ($10,454M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 461k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Guadalajara (23.4k), Monterrey (13k) y Cuauhtémoc (11.7k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 52,301 empresas con 0 a 10 empleados (125 empresas menos que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 2,737 empresas con 11 a 50 empleados (183 empresas más que el periodo anterior).

150 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (2 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 78 empresas con más de 101 empleados (3 empresas más que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

  • US$2.67M, IED Ene-Mar 2024
  • US$105M, IED Ene-1999 a Mar-2024

En el periodo enero a marzo de 2024, la IED de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones fue US$2.67M, distribuidos en reinversión de utilidades (Confidencial), cuentas entre compañías (Confidencial) y nuevas inversiones (Confidencial).

Desde enero de 1999 a marzo de 2024, el monto acumulado de IED en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones fue US$105M, distribuidos en nuevas inversiones (US$62.5M), reinversión de utilidades (US$26.4M) y cuentas entre compañías (US$16.5M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Mar-2024: US$47.3M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$47.3M), Estado de México (US$13.7M) y Puebla (US$10.5M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Mar-2024: España, US$37.6M

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron España (US$37.6M), Estados Unidos (US$31.6M) y Hong Kong (US$7.67M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones son Chihuahua (1.53), Baja California (1.42) y Tamaulipas (1.36). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron San Luis Potosí (0.55), Campeche (0.45) y Quintana Roo (0.42). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 39.4

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 7.17

La visualización muestra la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones la edad promedio en mujeres fue 64 años y el promedio de escolaridad fue 11 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Partes y Refacciones para Automóviles, Camionetas y Camiones fue 38.9 años, mientras que la escolaridad promedio fue 7.08 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.