Fabricación de Equipo de Transporte
Subsector (336)
2024-T4: $6.79B MX, Producto interno Bruto
Ene-Dic 2024: US$9,931M, Inversión Extranjera Directa
Subsector (336)
2024-T4: $6.79B MX, Producto interno Bruto
Ene-Dic 2024: US$9,931M, Inversión Extranjera Directa
En el cuarto trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $6.79B MX, evidenciando una caída de 0.62% con respecto al trimestre anterior.
Por su parte, el ingreso total alzanzó los $3.37B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Coahuila de Zaragoza ($568,567M MX) y Guanajuato ($449,057M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Fabricación de Equipo de Transporte las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.81), Chihuahua (0.77), Nuevo León (0.76), Querétaro (0.75) y Coahuila de Zaragoza (0.73).
Producto Interno Bruto cuarto trimestre de 2024: $6.79B MX
Producto Interno Bruto 2024: $6.66B MX
* Los datos visualizados corresponden al sector Industrias Manufactureras dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.
En el cuarto trimestre de 2024, Industrias Manufactureras registró un producto interno bruto de $6.79B MX, evidenciando una caída de 0.62% con respecto al trimestre anterior y un alza de 6.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
El ingreso total alzanzó los $3.37B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Coahuila de Zaragoza ($568,567M MX) y Guanajuato ($449,057M MX).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Fabricación de Equipo de Transporte según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en noviembre de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)
En el periodo enero a diciembre de 2024, la IED de Fabricación de Equipo de Transporte fue US$9,931M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$6,059M), cuentas entre compañías (US$3,532M) y nuevas inversiones (US$340M).
Desde enero de 1999 a diciembre de 2024, el monto acumulado de IED en Fabricación de Equipo de Transporte fue US$107,059M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$39,460M), reinversión de utilidades (US$37,112M) y nuevas inversiones (US$30,487M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Periodo Ene-Dic 2024: US$0
Periodo Ene-1999 a Dic-2024: US$12,979M, Chihuahua acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Diciembre de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Chihuahua (US$12,979M), Guanajuato (US$10,682M) y Coahuila de Zaragoza (US$10,034M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Periodo Ene-Dic 2024: ---, US$0
Principal país inversor entre En-1999 y Dic-2024: Estados Unidos, US$33,042M
No se registra IED en el periodo Enero a Diciembre de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$33,042M), Japón (US$24,067M) y Alemania (US$22,728M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Fabricación de Equipo de Transporte según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Sinaloa (0.65), Colima (0.62) y Baja California Sur (0.59). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 11% unidades con hasta 10 personas, 29.1% unidades con 11 a 50 personas, 35.9% unidades con 51 a 250 personas y 30.6% unidades con 251 y más personas.
Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 17% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 27.1% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 22.8% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 24.5% de las unidades mayores (más de 10 años).
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Querétaro (41.1%), Aguascalientes (39%), San Luis Potosí (35.7%), Morelos (34.6%) y Guanajuato (33.2%).
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.
En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con cuenta bancaria fue N/A.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con cuenta bancaria fueron Campeche (100%), San Luis Potosí (88.1%), Coahuila de Zaragoza (86.2%), Querétaro (85.4%) y Guanajuato (84.3%).
La misma información puede ser visualizada para las unidades económicas que contaron con crédito bancario cambiando la opción seleccionada en el botón superior.
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas clasificadas por tamaño según motivos para no contar con cuenta o crédito bancario.
En la gráfica cada nivel corresponde a un tamaño de empresa, mientras más oscura es la caja mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría. Las categorías representan los motivos por los cuales las compañías no contaron con cuenta o crédito bancario, dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Fabricación de Equipo de Transporte que contaron con servicios de internet.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Campeche (100%), Chihuahua (92.8%), Coahuila de Zaragoza (91.1%), Querétaro (89.7%) y Baja California (88.8%).
La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.
Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en trámites o gestiones gubernamentales (94.6%).
Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas jóvenes (3 a 5 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (90.5%).
La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.
Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $479,011M MX y las compras fueron de $375,630M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $3.34B MX y las compras alcanzaron $2.34B MX.
La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.
Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Fabricación de Equipo de Transporte con hasta 10 trabajadores son otra problemática (18.1%), inseguridad pública (16.8%), altos costos de materias primas (13.8%) y altos impuestos (12.6%).
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue N/A.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron N/A.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Fabricación de Equipo de Transporte con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Morelos (55.6%), Colima (33.3%), Tlaxcala (31.6%), Zacatecas (29%) y Puebla (28.9%).
Según datos del Censo Económico 2019, 19.3% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Fabricación de Equipo de Transporte tuvieron actividades de innovación en 2018.
Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 1.91% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 1.88% en innovación de procesos, 0.19% en innovación de mercado, 1.31% en innovación organizacional y 0.49% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.
La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Fabricación de Equipo de Transporte que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.
Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Fabricación de Equipo de Transporte tuvo 284 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 7 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 11 unidades económicas para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.
En el mismo año, 20 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 13 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.