Cacao de Grijalva

Una de las características que otorgan la identidad y la calidad del “Cacao de Grijalva” es que se produce en lo que se denominan selvas domesticadas, un tipo de vegetación creada por el hombre de manera tecnificada, en la que su estructura y composición semeja a la selva tropical húmeda, representa una fuente de bonos de carbono para evitar la erosión de los suelos y propiciar las precipitaciones que benefician al cacao y le otorgan características de aroma, sabor y consistencia únicos.

Tabasco presenta un clima único para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos. Este estado es uno de los principales productores desde la época del México antiguo debido en gran medida a su situación geográfica y clima que lo han hecho territorio ideal para el desarrollo de estas plantaciones.

El cacao tiene una forma de fruto ya sea oblonga, orbicular o elíptica, de tamaño mediano a grande, de color amarillo, con ápice obtuso, redondeado o agudo, de grosor intermedio a delgado, sus semillas de tamaño grande, mediano o pequeño, de formas ovalada o elíptica y de cotiledones de color púrpura intermedio e intenso a blanco.

Zona geográfica

Grijalva, Tabasco

Normas que lo regulan

No cuenta con NOM vigente

Organismos de Evaluación de la Conformidad

Publicación en el DOF

Agosto 29, 2016

Enlace al DOF