Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el grupo al que pertenecen más del 99.8 % de las empresas en el país. Simbolizan cualidades socioculturales que, en conjunto con la dinámica económica, dan muestra al mundo de la diversidad y riqueza de México, misma que representa un mosaico que integra empresas familiares dedicadas a oficios ancestralesmisma que representa un mosaico que integra empresas familiares dedicadas a oficios ancestrales
como tejidos de hilo, cerámica, talabartería, orfebrería, así como empresas productoras, de servicios turísticos, medicina alternativa, proveedoras, exportadoras y aquellas de industrias especializadas.
Contribuyen al fortalecimiento económico, promueven el desarrollo regional e impactan positivamente en la vida social. México tiene un contexto económico y sociopolítico que favorece su creación y fortalecimiento.
Las Mipymes mexicanas son motor de nuestra economía y destacan la importancia de las empresas en sus diferentes tamaños y el valor que aportan al país, resaltando la participación de las mujeres propietarias y las acciones que se realizan de manera coordinada con los agentes público y privado para promover su crecimiento.