TrámitesGobierno

Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones

Rama industrial (8111)

 2024-T1: $641,856M MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 244,076, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: US$0, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $6.65k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 2.27M, Población ocupada

2024-T1 : 4.63%, Población ocupada femenina

2024-T1: 39.7, Edad promedio

Acerca de Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $641,856M MX, evidenciando un alza de 1.74% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones registró 244,076 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (29,321), Jalisco (16,545) y Ciudad de México (16,329).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $93,234M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Estado de México ($9,994M MX) y Jalisco ($8,987M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $93,068M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Estado de México ($9,971M MX) y Jalisco ($8,986M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.77), Sonora (0.75), Coahuila de Zaragoza (0.73), Nuevo León (0.72) y Baja California (0.69).

Durante el primer trimestre de 2024 en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones la población ocupada fue 2.27M personas, 95.4% hombres y 4.63% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $6.65k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones fueron Mecánicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor, Trabajadores de Apoyo en la Elaboración, Reparación y Mantenimiento Mecánico de Equipos, Maquinaria y Productos de Metal y de Precisión y Hojalateros, Chaperos, Latoneros, Cobreros y Pintores de Metales.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones se concentró en Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

La edad promedio de los trabajadores en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones en el primer trimestre de 2024 fue 39.7 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones fue 9.86 años.

Salarios y población ocupada

#permalink to section

Salario promedio mensual  2024-T1: $6.65k MX

Población ocupada 2024-T1: 2.27M

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones fue de 2.27M personas, 95.4% hombres con un salario promedio mensual informado de $6.68k MX y 4.63% mujeres con un salario de $6.11k MX.

Del total de la población ocupada, 27% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $8.43k MX mientras que el 73% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $6k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Mecánicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor, Trabajadores de Apoyo en la Elaboración, Reparación y Mantenimiento Mecánico de Equipos, Maquinaria y Productos de Metal y de Precisión y Hojalateros, Chaperos, Latoneros, Cobreros y Pintores de Metales.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones se concentró en Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $641,856M MX

Producto Interno Bruto 2023: $602,644M MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el primer trimestre de 2024, Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales registró un producto interno bruto de $641,856M MX, evidenciando un alza de 1.74% con respecto al trimestre anterior y un alza de 9.37% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 231,678 unidades económicas en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones, destacando Estado de México (28,087), Ciudad de México (15,978) y Jalisco (15,912).

La producción bruta total fue de $93,234M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Estado de México ($9,994M MX) y Jalisco ($8,987M MX).

El ingreso total alzanzó los $93,068M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Estado de México ($9,971M MX) y Jalisco ($8,986M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2014, Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones tuvo un total de 629,721 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Guadalajara (12.7k), Ecatepec de Morelos (10.6k) y Puebla (10.6k)

Los ingresos totales alcanzaron $165,452M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Monterrey ($5,929M MX), Guadalajara ($5,352M MX) y Tijuana ($3,833M MX).

Los gastos totales fueron de $90,021M MX y los municipios con mayor gasto fueron Monterrey ($3,311M MX), Guadalajara ($3,050M MX) y Miguel Hidalgo ($2,622M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 1.38M empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Guadalajara (35.8k), Monterrey (26.9k) y Puebla (24.5k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 241,261 empresas con 0 a 10 empleados (23 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 2,727 empresas con 11 a 50 empleados (92 empresas menos que el periodo anterior).

57 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (4 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 31 empresas con más de 101 empleados (1 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

  • US$0, IED Ene-Mar 2024
  • US$62M, IED Ene-1999 a Mar-2024

En el periodo enero a marzo de 2024, no se registró IED en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones.

Desde enero de 1999 a marzo de 2024, el monto acumulado de IED en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones fue US$62M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$37.1M), nuevas inversiones (US$20.6M) y reinversión de utilidades (US$4.35M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Mar-2024: US$47.4M, San Luis Potosí acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son San Luis Potosí (US$47.4M), Ciudad de México (US$4.99M) y Puebla (US$4.92M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Mar-2024: Alemania, US$47.4M

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Alemania (US$47.4M), Estados Unidos (US$10.7M) y España (US$3.71M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones son Tamaulipas (1.62), Sonora (1.5) y Baja California (1.46). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Querétaro (0.63), Aguascalientes (0.55) y Ciudad de México (0.53). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 39.7

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 9.86

La visualización muestra la fuerza laboral de Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones la edad promedio en mujeres fue 36.8 años y el promedio de escolaridad fue 11.9 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Reparación y Mantenimiento de Automóviles y Camiones fue 39.9 años, mientras que la escolaridad promedio fue 9.76 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.