TrámitesGobierno

Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas

Rama industrial (4681)

 2024-T1: $3.21B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 8,178, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: Confidencial, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $6.88k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 1.57M, Población ocupada

2024-T1 : 28.1%, Población ocupada femenina

2024-T1: 38.7, Edad promedio

Acerca de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $3.21B MX, evidenciando una caída de 3.12% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas registró 8,178 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (698), Jalisco (688) y Ciudad de México (583).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $112,042M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($20,241M MX) y Estado de México ($11,134M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $513,929M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($85,118M MX) y Estado de México ($53,124M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Nuevo León (0.76), Chihuahua (0.76), Coahuila de Zaragoza (0.72), Sonora (0.71) y Baja California (0.7).

Durante el primer trimestre de 2024 en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas la población ocupada fue 1.57M personas, 71.9% hombres y 28.1% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $6.88k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios, Comerciantes en Establecimientos y Choferes Vendedores.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas se concentró en Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

La edad promedio de los trabajadores en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas en el primer trimestre de 2024 fue 38.7 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas fue 11.7 años.

Salarios y población ocupada

#permalink to section

Salario promedio mensual  2024-T1: $6.88k MX

Población ocupada 2024-T1: 1.57M

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas fue de 1.57M personas, 71.9% hombres con un salario promedio mensual informado de $7.19k MX y 28.1% mujeres con un salario de $6.09k MX.

Del total de la población ocupada, 72.4% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $7.54k MX mientras que el 27.6% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $5.14k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios, Comerciantes en Establecimientos y Choferes Vendedores.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas se concentró en Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $3.21B MX

Producto Interno Bruto 2023: $3.17B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Comercio al por Menor dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el primer trimestre de 2024, Comercio al por Menor registró un producto interno bruto de $3.21B MX, evidenciando una caída de 3.12% con respecto al trimestre anterior y un alza de 6.17% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 7,397 unidades económicas en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas, destacando Jalisco (629), Estado de México (607) y Ciudad de México (537).

La producción bruta total fue de $112,042M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($20,241M MX) y Estado de México ($11,134M MX).

El ingreso total alzanzó los $513,929M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($85,118M MX) y Estado de México ($53,124M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2014, Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas tuvo un total de 17,778 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Guadalajara (621), Mexicali (570) y León (549)

Los ingresos totales alcanzaron $788,786M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Zapopan ($39,873M MX), Monterrey ($33,409M MX) y Guadalajara ($28,635M MX).

Los gastos totales fueron de $732,191M MX y los municipios con mayor gasto fueron Zapopan ($37,682M MX), Monterrey ($31,488M MX) y Guadalajara ($26,808M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 157k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Monterrey (6.2k), Puebla (5.09k) y León (4.61k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 5,742 empresas con 0 a 10 empleados (19 empresas menos que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 1,443 empresas con 11 a 50 empleados (11 empresas menos que el periodo anterior).

586 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (11 empresas menos que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 407 empresas con más de 101 empleados (7 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

  • Confidencial, IED Ene-Mar 2024
  • US$720M, IED Ene-1999 a Mar-2024

En el periodo enero a marzo de 2024, la IED de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas fue Confidencial, distribuidos en nuevas inversiones (US$0), reinversión de utilidades (US$0) y cuentas entre compañías (Confidencial).

Desde enero de 1999 a marzo de 2024, el monto acumulado de IED en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas fue US$720M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$656M), nuevas inversiones (US$67M) y reinversión de utilidades (-US$2.91M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Mar-2024: US$643M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$643M), Estado de México (US$38.9M) y Jalisco (US$17.4M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Mar-2024: Francia, US$632M

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Francia (US$632M), Países Bajos (US$92.2M) y Estados Unidos (US$15.4M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas son Nuevo León (1.83), Jalisco (1.19) y Ciudad de México (0.84). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Ciudad de México (0.57), Durango (0.47) y Campeche (0.43). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 38.7

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 11.7

La visualización muestra la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas la edad promedio en mujeres fue 36.7 años y el promedio de escolaridad fue 13 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas fue 39.5 años, mientras que la escolaridad promedio fue 11.2 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.