TrámitesGobierno

Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril

Rama industrial (4882)

 2024-T1: $2.41B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 30, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: US$0, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $10.9k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 37.1k, Población ocupada

2024-T1 : 12.6%, Población ocupada femenina

2024-T1: 41, Edad promedio

Acerca de Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.41B MX, evidenciando un alza de 1.75% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril registró 30 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron San Luis Potosí (6), Nuevo León (5) y Jalisco (4).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $490M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron San Luis Potosí ($293M MX) y Nuevo León ($197M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $493M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos San Luis Potosí ($296M MX) y Nuevo León ($197M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Nuevo León (0.76), Chihuahua (0.7), Coahuila de Zaragoza (0.69), Querétaro (0.67) y Sonora (0.66).

Durante el primer trimestre de 2024 en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril la población ocupada fue 37.1k personas, 87.4% hombres y 12.6% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $10.9k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril fueron Mecánicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor, Ingenieros Mecánicos y Técnicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril se concentró en Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

La edad promedio de los trabajadores en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril en el primer trimestre de 2024 fue 41 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril fue 13 años.

Salarios y población ocupada

#permalink to section

Salario promedio mensual  2024-T1: $10.9k MX

Población ocupada 2024-T1: 37.1k

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril fue de 37.1k personas, 87.4% hombres con un salario promedio mensual informado de $11.9k MX y 12.6% mujeres con un salario de $3.87k MX.

Del total de la población ocupada, 88.6% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $11.1k MX mientras que el 11.4% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $9.56k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Mecánicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor, Ingenieros Mecánicos y Técnicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril se concentró en Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $2.41B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el primer trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.41B MX, evidenciando un alza de 1.75% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 25 unidades económicas en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril, destacando Nuevo León (5), San Luis Potosí (5) y Coahuila de Zaragoza (3).

La producción bruta total fue de $490M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron San Luis Potosí ($293M MX) y Nuevo León ($197M MX).

El ingreso total alzanzó los $493M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos San Luis Potosí ($296M MX) y Nuevo León ($197M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2014, Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril tuvo un total de 9 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron San Luis Potosí (9)

Los ingresos totales alcanzaron $2,912M MX y los municipios con mayor ingresos fueron San Luis Potosí ($2,912M MX).

Los gastos totales fueron de $2,430M MX y los municipios con mayor gasto fueron San Luis Potosí ($2,430M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 117 empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron San Luis Potosí (117).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 9 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 14 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

3 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 4 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 41

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 13

La visualización muestra la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril la edad promedio en mujeres fue 36.3 años y el promedio de escolaridad fue 14.1 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte por Ferrocarril fue 41.7 años, mientras que la escolaridad promedio fue 12.8 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.