TrámitesGobierno

Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo

Rama industrial (4881)

 2024-T1: $2.41B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 331, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: Confidencial, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $9.29k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 341k, Población ocupada

2024-T1 : 32.8%, Población ocupada femenina

2024-T1: 38.2, Edad promedio

Acerca de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.41B MX, evidenciando un alza de 1.75% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo registró 331 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Ciudad de México (40), Nuevo León (23) y Jalisco (20).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $18,831M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($10,425M MX) y Jalisco ($1,909M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $19,665M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($10,750M MX) y Jalisco ($2,138M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.77), Nuevo León (0.76), Sonora (0.74), Coahuila de Zaragoza (0.74) y Baja California (0.72).

Durante el primer trimestre de 2024 en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo la población ocupada fue 341k personas, 67.2% hombres y 32.8% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $9.29k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo fueron Conductores de Maquinaria Móvil para el Movimiento de Mercancías en Fábricas, Puertos, Comercios, Etcétera, Tramitadores Aduanales y Trabajadores de Apoyo en Actividades Administrativas Diversas.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo se concentró en Estado de México, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave.

La edad promedio de los trabajadores en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo en el primer trimestre de 2024 fue 38.2 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo fue 13.2 años.

Salarios y población ocupada

#permalink to section

Salario promedio mensual  2024-T1: $9.29k MX

Población ocupada 2024-T1: 341k

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo fue de 341k personas, 67.2% hombres con un salario promedio mensual informado de $9.92k MX y 32.8% mujeres con un salario de $7.99k MX.

Del total de la población ocupada, 85.1% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $9.7k MX mientras que el 14.9% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $6.9k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

#permalink to section

En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Conductores de Maquinaria Móvil para el Movimiento de Mercancías en Fábricas, Puertos, Comercios, Etcétera, Tramitadores Aduanales y Trabajadores de Apoyo en Actividades Administrativas Diversas.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo se concentró en Estado de México, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $2.41B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el primer trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.41B MX, evidenciando un alza de 1.75% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 325 unidades económicas en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo, destacando Ciudad de México (36), Coahuila de Zaragoza (18) y Jalisco (18).

La producción bruta total fue de $18,831M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($10,425M MX) y Jalisco ($1,909M MX).

El ingreso total alzanzó los $19,665M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($10,750M MX) y Jalisco ($2,138M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2014, Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo tuvo un total de 375 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Venustiano Carranza (39), Apodaca (24) y Culiacán (21)

Los ingresos totales alcanzaron $11,584M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Venustiano Carranza ($4,681M MX), Apodaca ($1,603M MX) y San Luis Potosí ($629M MX).

Los gastos totales fueron de $5,490M MX y los municipios con mayor gasto fueron Venustiano Carranza ($1,392M MX), Apodaca ($1,211M MX) y San Luis Potosí ($450M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 25k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Venustiano Carranza (17.8k), Toluca (1.08k) y Apodaca (969).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 140 empresas con 0 a 10 empleados (15 empresas menos que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 98 empresas con 11 a 50 empleados (9 empresas menos que el periodo anterior).

39 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 54 empresas con más de 101 empleados (1 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

  • Confidencial, IED Ene-Mar 2024
  • US$1,659M, IED Ene-1999 a Mar-2024

En el periodo enero a marzo de 2024, la IED de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo fue Confidencial, distribuidos en reinversión de utilidades (Confidencial), cuentas entre compañías (Confidencial) y nuevas inversiones (US$0).

Desde enero de 1999 a marzo de 2024, el monto acumulado de IED en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo fue US$1,659M, distribuidos en nuevas inversiones (US$757M), reinversión de utilidades (US$660M) y cuentas entre compañías (US$242M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Mar-2024: US$300M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$300M), Nuevo León (US$272M) y Guerrero (US$255M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

Periodo Ene-Mar 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Mar-2024: Suiza, US$200M

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Suiza (US$200M), España (US$163M) y Francia (US$78M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Jalisco (0.55), San Luis Potosí (0.54) y Yucatán (0.39). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 38.2

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 13.2

La visualización muestra la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo la edad promedio en mujeres fue 34.6 años y el promedio de escolaridad fue 14.4 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo fue 40 años, mientras que la escolaridad promedio fue 12.6 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.