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Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco

Subsector (431)

 2024-T4: $3.24B MX, Producto interno Bruto

Ene-Dic 2024: US$107M, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco

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En el cuarto trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $3.24B MX, evidenciando un alza de 2.34% con respecto al trimestre anterior.

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $388,857M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Jalisco ($51,503M MX) y Estado de México ($40,834M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $1.13B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($129,359M MX) y Estado de México ($121,883M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.81), Chihuahua (0.76), Nuevo León (0.72), Coahuila de Zaragoza (0.71) y Querétaro (0.7).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto cuarto trimestre de 2024: $3.24B MX

Producto Interno Bruto 2024: $3.12B MX

N/A

En el cuarto trimestre de 2024, Comercio al por Mayor registró un producto interno bruto de $3.24B MX, evidenciando un alza de 2.34% con respecto al trimestre anterior y un alza de 5.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

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Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 25,184 unidades económicas en Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco, destacando Ciudad de México (2,917), Jalisco (2,427) y Estado de México (2,083).

La producción bruta total fue de $388,857M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Jalisco ($51,503M MX) y Estado de México ($40,834M MX).

El ingreso total alzanzó los $1.13B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($129,359M MX) y Estado de México ($121,883M MX).

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Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco tuvo un total de 62,556 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Iztapalapa (6.21k), Guadalajara (3.55k) y Toluca (1.26k)

Los ingresos totales alcanzaron $2.73B MX y los municipios con mayor ingresos fueron Iztapalapa ($128,930M MX), Guadalajara ($83,384M MX) y Miguel Hidalgo ($61,013M MX).

Los gastos totales fueron de $2.33B MX y los municipios con mayor gasto fueron Iztapalapa ($122,169M MX), Guadalajara ($72,543M MX) y Miguel Hidalgo ($55,707M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 985k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Iztapalapa (51.2k), Guadalajara (36.1k) y Puebla (17.4k).

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Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en noviembre de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • US$107M, IED Ene-Dic 2024
  • US$3,326M, IED Ene-1999 a Dic-2024

En el periodo enero a diciembre de 2024, la IED de Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco fue US$107M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$58.2M), cuentas entre compañías (US$48.8M) y nuevas inversiones (US$64.1k).

Desde enero de 1999 a diciembre de 2024, el monto acumulado de IED en Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco fue US$3,326M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$1,738M), nuevas inversiones (US$1,017M) y reinversión de utilidades (US$570M).

Notas de la gráfica:

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Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Dic 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Dic-2024: US$1,195M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Diciembre de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$1,195M), Aguascalientes (US$298M) y Baja California Sur (US$247M).

Notas de la gráfica:

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Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Dic 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Dic-2024: Estados Unidos, US$2,013M

No se registra IED en el periodo Enero a Diciembre de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$2,013M), Suiza (US$599M) y Francia (US$275M).

Notas de la gráfica:

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Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco son Sinaloa (1.56), Nuevo León (1.45) y San Luis Potosí (1.43). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Coahuila de Zaragoza (0.71), Tamaulipas (0.59) y Quintana Roo (0.45). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue N/A.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue N/A.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron N/A.

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Nuevo León (78.2%), Baja California Sur (77.8%), Baja California (76.4%), Quintana Roo (74.7%) y Sonora (72.8%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco tuvo 57.9% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 60.6% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (90%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas de reciente creación (hasta 2 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (79.4%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los N/A y las compras fueron de N/A. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de N/A y las compras alcanzaron N/A.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (41.7%), altos impuestos (10.1%), otra problemática (8.75%) y altos gastos en pagos de servicios (8.74%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 72% unidades con hasta 10 personas, 96.8% unidades con 11 a 50 personas, 99.1% unidades con 51 a 250 personas y 99.4% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron N/A.

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable desarrollado por terceros (39.4%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable desarrollado internamente (50.1%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado internamente (69.3%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (73.2%) en empresas con 251 y más personas.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron N/A.

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Ciudad de México (8.27%), Nuevo León (6.81%), Jalisco (6.55%), Coahuila de Zaragoza (6.37%) y Colima (6.31%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 4.96% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 3.28% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 2.44% en innovación de procesos, 2.44% en innovación de mercado, 3.33% en innovación organizacional y 1.45% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco tuvo 418 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 48 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 14 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 94 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 56 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.