TrámitesGobierno

Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos

Subgrupo (423) — 2025-T1

  • 136k, Población ocupada
  • $6.19k MX, Salario promedio mensual
  • 36.3, Edad promedio
  • 43.2, Horas semanales trabajadas
  • 5.56, Días semanales trabajados
  • 2.63%, Ocupados con segundo trabajo
  • 12.8%, Trabajadores informales
  • 11.3, Años de escolaridad promedio

Acerca de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos

#permalink to section

La fuerza laboral de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante el primer trimestre de 2025 fue 136k personas, cuyo salario promedió los $6.19k MX trabajando alrededor de 43.2 horas a la semana.

La edad promedio de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fue de 36.3 años. La fuerza laboral se distribuyó en 25.9% hombres con un salario promedio de $5.59k MX y, 74.1% mujeres con salario promedio de $6.4k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fueron en Chiapas ($15.2k MX), Nayarit ($12.8k MX) y Zacatecas ($11.5k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (21.2k), Ciudad de México (13k) y Nuevo León (10.4k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Parques con Instalaciones Recreativas y Casas de Juegos Electrónicos ($12.7k MX), Instituciones Financieras de Fomento Económico ($12.4k MX) y Comercio al por Menor de Artículos de Ferretería, Tlapalería y Vidrios ($8.64k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios de Administración de Negocios (38.4k), Servicios Legales (25.5k) y Comercio al por Menor de Artículos de Perfumería y Joyería (7.68k).

Del total de trabajadores informales 90.9% corresponde a mujeres con un salario promedio de $9.87k MX y 9.07% a hombres con un salario promedio de $2.39k MX.

A nivel de entidades federativas, Sonora tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 40.2% correspondiente a 529 de 1.32k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Baja California con un 3.45% correspondiente a 263 de 7.62k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 136k, Población ocupada 2025-T1
  • $6.19k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fueron 136k siendo un 3.19% superior al cuarto trimestre de 2024  (132k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $6.19k MX, registrando un alza de 2.93%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($6.02k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante el primer trimestre de 2025 fueron Estado de México (21.2k), Ciudad de México (13k) y Nuevo León (10.4k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Estado de México con un aumento de 5.22k (116%) y 3.52k (19.9%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Querétaro con una disminución de 15.1k (53.8%) y 1.72k (34.7%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante primer trimestre de 2025 fueron Chiapas ($15.2k MX), Nayarit ($12.8k MX) y Zacatecas ($11.5k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Chiapas y Veracruz de Ignacio de la Llave con un aumento de $9.79k MX (180%) y $3.77k MX (267%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Baja California Sur y Oaxaca con una disminución de $6.9k MX (44.8%) y $3.67k MX (38.2%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2025-T1

  • 35.4, Mujeres
  • 38.7, Hombres

En el primer trimestre de 2025, los hombres ocupados en Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos representaron el 25.9% de la población ocupada y las mujeres el 74.1%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (12.1k hombres y 33.6k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $7.59k MX recibido por mujeres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $3.75k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2025-T1)

  • 11.2, Mujeres
  • 11.5, Hombres

Durante el primer trimestre de 2025, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos se concentró en el tramo educacional con 10 a 12 años de escolaridad (22.8k hombres y 58.3k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $6.7k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $5.59k MX recibido por mujeres con 10 a 12 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Servicios de Administración de Negocios (42.6%), Servicios Legales (28.3%) y Comercio al por Menor de Artículos de Perfumería y Joyería (8.53%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Parques con Instalaciones Recreativas y Casas de Juegos Electrónicos ($12.7k MX), Instituciones Financieras de Fomento Económico ($12.4k MX) y Comercio al por Menor de Artículos de Ferretería, Tlapalería y Vidrios ($8.64k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2025-T1

  • 12.8%, Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2025, la informalidad laboral de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos alcanzó un 12.8%, lo que implicó un aumento de 0.14 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024  (12.7%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 41.5 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2025.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 40.2%, Sonora

Menor informalidad laboral: 3.45%, Baja California

En el primer trimestre de 2025, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fueron Sonora (40.2%), Querétaro (35.3%) y Estado de México (32.1%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Hidalgo (4.35%), Quintana Roo (3.76%) y Baja California (3.45%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante el primer trimestre de 2025 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 45.7k trabajadores de los cuales 86.5% corresponde a empleo formal (39.5k) y 13.5% a empleo informal (6.15k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 10 a 12 años de escolaridad concentrando 81.1k trabajadores de los cuales 88.5%  corresponde a empleo formal (71.8k) y 11.5% corresponde a empleo informal (9.31k).