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Servicios Educativos

Sector (61)

 2024-T2: $1.16B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2025: 148,191, Unidades económicas

Ene-Sep 2024: -US$2.91M, Inversión Extranjera Directa

2025-T1 : $6.91k MX, Salario promedio mensual

2025-T1 : 4.31M, Población ocupada

2025-T1: 42.5, Edad promedio

Acerca de Servicios Educativos

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $1.16B MX, evidenciando un alza de 2.72% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2025, Servicios Educativos registró 148,191 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (19,753), Ciudad de México (10,447) y Veracruz de Ignacio de la Llave (10,001).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $207,439M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($42,548M MX) y Nuevo León ($24,549M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicios Educativos las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sinaloa (0.9), Baja California Sur (0.89), Chihuahua (0.85), Sonora (0.84) y San Luis Potosí (0.83).

Durante el primer trimestre de 2025 en Servicios Educativos la población ocupada fue 4.31M personas, N/A% hombres y N/A% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $6.91k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Servicios Educativos fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanza Preescolar.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Educativos se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Veracruz de Ignacio de la Llave.

La edad promedio de los trabajadores en Servicios Educativos en el primer trimestre de 2025 fue 42.5 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Servicios Educativos fue 15.9 años.

Salarios y población ocupada

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Salario promedio mensual  2025-T1: $6.91k MX

Población ocupada 2025-T1: 4.31M

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada en Servicios Educativos fue de 4.31M personas, N/A% hombres con un salario promedio mensual informado de N/A y N/A% mujeres con un salario de N/A.

Del total de la población ocupada, N/A% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de N/A mientras que el N/A% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de N/A.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

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En el primer trimestre de 2025 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanza Preescolar.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Educativos se concentró en Estado de México, Ciudad de México y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $1.16B MX

Producto Interno Bruto 2023: $1.09B MX

En el segundo trimestre de 2024, Servicios Educativos registró un producto interno bruto de $1.16B MX, evidenciando un alza de 2.72% con respecto al trimestre anterior y un alza de 8.68% respecto al mismo periodo del año anterior.

N/A

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 53,524 unidades económicas en Servicios Educativos, destacando Estado de México (7,851), Ciudad de México (6,386) y Jalisco (3,766).

El ingreso total alzanzó los $207,439M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($42,548M MX) y Nuevo León ($24,549M MX).

N/A

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Servicios Educativos según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2025, se registraron 82,334 empresas con 0 a 10 empleados (1,754 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 57,159 empresas con 11 a 50 empleados (484 empresas menos que el periodo anterior).

6,073 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2025 (596 empresas menos que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 2,625 empresas con más de 101 empleados (261 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • -US$2.91M, IED Ene-Sep 2024
  • US$572M, IED Ene-1999 a Sep-2024

En el periodo enero a septiembre de 2024, la IED de Servicios Educativos fue -US$2.91M, distribuidos en nuevas inversiones (US$0), reinversión de utilidades (US$0) y cuentas entre compañías (-US$2.91M).

Desde enero de 1999 a septiembre de 2024, el monto acumulado de IED en Servicios Educativos fue US$572M, distribuidos en nuevas inversiones (US$533M), cuentas entre compañías (US$33.8M) y reinversión de utilidades (US$5.64M).

Notas de la gráfica:

N/A

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Sep 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Sep-2024: US$347M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Septiembre de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a septiembre de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$347M), Estado de México (US$68.4M) y Tamaulipas (US$42.6M).

Notas de la gráfica:

N/A

N/A

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Sep 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Sep-2024: Estados Unidos, US$356M

No se registra IED en el periodo Enero a Septiembre de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a septiembre de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$356M), Australia (US$78M) y Reino Unido (US$69.6M).

Notas de la gráfica:

N/A

N/A

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Servicios Educativos son Nuevo León (1.37), Coahuila de Zaragoza (1.34) y Baja California (1.26). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Servicios Educativos según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Querétaro (0.68), Aguascalientes (0.66) y Tabasco (0.63). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

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Edad promedio 2025-T1: 42.5

Promedio años de escolaridad 2025-T1: 15.9

La visualización muestra la fuerza laboral de Servicios Educativos por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2025 en Servicios Educativos la edad promedio en mujeres fue 41.5 años y el promedio de escolaridad fue 15.9 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Servicios Educativos fue 44.4 años, mientras que la escolaridad promedio fue 15.9 años durante el primer trimestre de 2025.

N/A

Personal según edad de las compañías

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La gráfica muestra la distribución porcentual del personal ocupado según rango de edad o nivel educacional en unidades económicas de diferentes edades.

Según datos del Censo Económico 2019, las unidades económicas del sector Servicios Educativos tuvieron N/A personas ocupadas, por rango de edad se registraron N/A personas de hasta 20 años, N/A personas de 21 a 30 años, N/A de 31 a 40 años y N/A personas mayores de 40 años.

Por nivel educacional se registraron N/A personas sin instrucción, N/A personas con educación básica, N/A personas con educación media superior y N/A personas con educación superior.

Rotación y permanencia de personal

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La gráfica muestra la distribución porcentual de la rotación y permanencia del personal en las empresas de diferentes tamaños y edades, según la opción seleccionada en el botón superior.

Según datos del Censo Económico 2019, la rotación de empleados en Servicios Educativos es N/A.

Capacitaciones

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de personal que recibió capacitación según rango de edad fue 35.7% del personal hasta 20 años, 36.4% del personal entre 21 y 30 años, 42.6% del personal entre 31 y 40 años y 48.7% del personal de 41 años o más.

De acuerdo al nivel de instrucción, la distribución del personal capacitado fue 52.5% del personal sin instrucción, 56% del personal con educación básica, 36% del personal con educación media superior y 43.1% del personal con educación superior.

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue N/A.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue N/A.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Colima (20.1%), Morelos (16.3%), Zacatecas (15.5%), Nayarit (14.9%) y Baja California Sur (14.7%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en gestiones del negocio (96.5%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (86.6%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los N/A y las compras fueron de N/A. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de N/A y las compras alcanzaron N/A.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Servicios Educativos con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (25.9%), otra problemática (17.9%), altos gastos en pagos de servicios (11.2%) y altos impuestos (9.87%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 66.7% unidades con hasta 10 personas, 88.4% unidades con 11 a 50 personas, 96.2% unidades con 51 a 250 personas y 97.7% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Querétaro (80%), Aguascalientes (78.4%), Quintana Roo (78.4%), Chihuahua (78.2%) y Jalisco (77.5%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del sector Servicios Educativos según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Ciudad de México ($40,687M MX), Nuevo León ($23,380M MX), Estado de México ($22,616M MX), Jalisco ($16,016M MX) y Puebla ($11,160M MX).

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Medio Ambiente

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Norma ambiental

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal que tuvieron actividades en 2018, según observancia de la norma ambiental.

En 2018 3.53% de las unidades económicas grandes cumplieron con la norma ambiental, 31.6% desconoció si cumplia con alguna norma ambiental y 64.9% no cumplió la norma ambiental.

Personal ocupado en actividades de protección ambiental

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La visualización muestra la distribución porcentual por entidad federativa de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos que contaron con personal en actividades de protección al medio ambiente.

De acuerdo a datos del Censo Económico 2019, los estados con mayores porcentajes de unidades económicas que contaron con personal en actividades de protección ambiental fueron Colima (16.1%), Veracruz de Ignacio de la Llave (14.3%), Querétaro (12.2%), Puebla (11.9%) y San Luis Potosí (10.6%).

Procesos de protección ambiental

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Según datos del Censo Económico 2019, N/A% de las unidades económicas grandes del sector Servicios Educativos separaron sus residuos, destacando la separación de N/A.

Por otro lado, N/A% de las unidades económicas grandes aplicaron algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad. Los principales usos del agua tratada fueron N/A.

Gasto e inversión en protección ambiental

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Según datos del Censo Económico 2019, N/A% de las unidades económicas grandes del sector Servicios Educativos efectuaron gastos en protección ambiental, destacando gastos en N/A.

Por otro lado, N/A% de las unidades económicas grandes efectuaron inversión en protección ambiental. Las principales inversiones fueron en N/A.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Baja California Sur (29.6%), Chihuahua (29.4%), Campeche (28.6%), Hidalgo (25%) y Querétaro (24.4%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 16.8% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 3.75% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 0.9% en innovación de procesos, 1.36% en innovación de mercado, 2.47% en innovación organizacional y 1.75% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el sector Servicios Educativos tuvo 673 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 114 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 90 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 99 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 31 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.