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Servicios Educativos

Sector (61)

 2024-T1: $1.13B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 148,512, Unidades económicas

Ene-Mar 2024: Confidencial, Inversión Extranjera Directa

2024-T1 : $7.72k MX, Salario promedio mensual

2024-T1 : 4.2M, Población ocupada

2024-T1 : 67%, Población ocupada femenina

2024-T1: 42.2, Edad promedio

Acerca de Servicios Educativos

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En el primer trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $1.13B MX, evidenciando una caída de 2.59% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Servicios Educativos registró 148,512 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (19,130), Ciudad de México (11,833) y Veracruz de Ignacio de la Llave (10,101).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $201,308M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($40,641M MX) y Nuevo León ($23,372M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $207,439M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($42,548M MX) y Nuevo León ($24,549M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicios Educativos las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sinaloa (0.9), Baja California Sur (0.89), Chihuahua (0.85), Sonora (0.84) y San Luis Potosí (0.83).

Durante el primer trimestre de 2024 en Servicios Educativos la población ocupada fue 4.2M personas, 33% hombres y 67% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $7.72k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Servicios Educativos fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanza Preescolar.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Educativos se concentró en Estado de México, Veracruz de Ignacio de la Llave y Ciudad de México.

La edad promedio de los trabajadores en Servicios Educativos en el primer trimestre de 2024 fue 42.2 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Servicios Educativos fue 15.7 años.

Salarios y población ocupada

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Salario promedio mensual  2024-T1: $7.72k MX

Población ocupada 2024-T1: 4.2M

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada en Servicios Educativos fue de 4.2M personas, 33% hombres con un salario promedio mensual informado de $8.51k MX y 67% mujeres con un salario de $7.33k MX.

Del total de la población ocupada, 86.6% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $8.22k MX mientras que el 13.4% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $4.49k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

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En el primer trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanza Preescolar.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Educativos se concentró en Estado de México, Veracruz de Ignacio de la Llave y Ciudad de México.

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto primer trimestre de 2024: $1.13B MX

Producto Interno Bruto 2023: $1.09B MX

En el primer trimestre de 2024, Servicios Educativos registró un producto interno bruto de $1.13B MX, evidenciando una caída de 2.59% con respecto al trimestre anterior y un alza de 8.51% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 53,524 unidades económicas en Servicios Educativos, destacando Estado de México (7,851), Ciudad de México (6,386) y Jalisco (3,766).

La producción bruta total fue de $201,308M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($40,641M MX) y Nuevo León ($23,372M MX).

El ingreso total alzanzó los $207,439M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($42,548M MX) y Nuevo León ($24,549M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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En 2019, Servicios Educativos registró un total de 53,524 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Puebla (1.66k), Guadalajara (1.28k) y Mérida (1.09k).

Por su parte, se registró un ingreso total de $206,362M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Monterrey ($14,675M MX), Álvaro Obregón ($9,642M MX) y Puebla ($6,615M MX).

El gasto total registrado en 2019 fue de $69,241M MX y los municipios con mayores gastos fueron Monterrey ($3,612M MX), Álvaro Obregón ($3,596M MX) y Puebla ($2,467M MX).

En 2019 habían 672k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Monterrey (23.6k), Puebla (19.9k) y Guadalajara (19.2k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Servicios Educativos según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 81,319 empresas con 0 a 10 empleados (7 empresas menos que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 58,347 empresas con 11 a 50 empleados (5 empresas más que el periodo anterior).

6,023 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (23 empresas menos que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 2,823 empresas con más de 101 empleados (13 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • Confidencial, IED Ene-Mar 2024
  • US$581M, IED Ene-1999 a Mar-2024

En el periodo enero a marzo de 2024, la IED de Servicios Educativos fue Confidencial, distribuidos en cuentas entre compañías (Confidencial), nuevas inversiones (US$0) y reinversión de utilidades (US$0).

Desde enero de 1999 a marzo de 2024, el monto acumulado de IED en Servicios Educativos fue US$581M, distribuidos en nuevas inversiones (US$533M), cuentas entre compañías (US$42.8M) y reinversión de utilidades (US$5.64M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Mar 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Mar-2024: US$351M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$351M), Estado de México (US$68.4M) y Tamaulipas (US$42.6M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Mar 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Mar-2024: Estados Unidos, US$360M

No se registra IED en el periodo Enero a Marzo de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$360M), Australia (US$78M) y Reino Unido (US$73.9M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Servicios Educativos son Nuevo León (1.37), Coahuila de Zaragoza (1.34) y Baja California (1.26). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Servicios Educativos según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Querétaro (0.68), Aguascalientes (0.66) y Tabasco (0.63). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

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Edad promedio 2024-T1: 42.2

Promedio años de escolaridad 2024-T1: 15.7

La visualización muestra la fuerza laboral de Servicios Educativos por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el primer trimestre de 2024 en Servicios Educativos la edad promedio en mujeres fue 41.2 años y el promedio de escolaridad fue 15.8 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Servicios Educativos fue 44.1 años, mientras que la escolaridad promedio fue 15.6 años durante el primer trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.

Personal según edad de las compañías

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La gráfica muestra la distribución porcentual del personal ocupado según rango de edad o nivel educacional en unidades económicas de diferentes edades.

Según datos del Censo Económico 2019, las unidades económicas del sector Servicios Educativos tuvieron 817,536 personas ocupadas, por rango de edad se registraron 14,214 personas de hasta 20 años, 226,529 personas de 21 a 30 años, 310,752 de 31 a 40 años y 266,041 personas mayores de 40 años.

Por nivel educacional se registraron 3,463 personas sin instrucción, 58,394 personas con educación básica, 153,392 personas con educación media superior y 602,287 personas con educación superior.

Rotación y permanencia de personal

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La gráfica muestra la distribución porcentual de la rotación y permanencia del personal en las empresas de diferentes tamaños y edades, según la opción seleccionada en el botón superior.

Según datos del Censo Económico 2019, la rotación de empleados en Servicios Educativos es 11.3% en empresas con hasta 10 personas, 12.1% en empresas con 11 a 50 personas, 14.9% en empresas con 51 a 250 personas y 19.5% en empresas con 251 y más personas.

Capacitaciones

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de personal que recibió capacitación según rango de edad fue 35.7% del personal hasta 20 años, 36.4% del personal entre 21 y 30 años, 42.6% del personal entre 31 y 40 años y 48.7% del personal de 41 años o más.

De acuerdo al nivel de instrucción, la distribución del personal capacitado fue 52.5% del personal sin instrucción, 56% del personal con educación básica, 36% del personal con educación media superior y 43.1% del personal con educación superior.

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 10.1% unidades con hasta 10 personas, 13.7% unidades con 11 a 50 personas, 16.8% unidades con 51 a 250 personas y 22.5% unidades con 251 y más personas.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 13.6% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 10.9% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 10.2% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 11.2% de las unidades mayores (más de 10 años).

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Colima (20.1%), Morelos (16.3%), Zacatecas (15.5%), Nayarit (14.9%) y Baja California Sur (14.7%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del sector Servicios Educativos que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Querétaro (69.9%), Aguascalientes (65.4%), Morelos (64.3%), Ciudad de México (63.7%) y Sonora (62.9%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el sector Servicios Educativos tuvo 56.4% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 60.4% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en gestiones del negocio (96.5%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (86.6%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $39,788M MX y las compras fueron de $16,066M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $201,430M MX y las compras alcanzaron $64,977M MX.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Servicios Educativos con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (25.9%), otra problemática (17.9%), altos gastos en pagos de servicios (11.2%) y altos impuestos (9.87%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 66.7% unidades con hasta 10 personas, 88.4% unidades con 11 a 50 personas, 96.2% unidades con 51 a 250 personas y 97.7% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Querétaro (80%), Aguascalientes (78.4%), Quintana Roo (78.4%), Chihuahua (78.2%) y Jalisco (77.5%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable desarrollado por terceros (48.8%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable externo (54.4%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado internamente (51.5%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (79.8%) en empresas con 251 y más personas.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del sector Servicios Educativos según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Ciudad de México ($40,687M MX), Nuevo León ($23,380M MX), Estado de México ($22,616M MX), Jalisco ($16,016M MX) y Puebla ($11,160M MX).

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Medio Ambiente

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Norma ambiental

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal que tuvieron actividades en 2018, según observancia de la norma ambiental.

En 2018 3.53% de las unidades económicas grandes cumplieron con la norma ambiental, 31.6% desconoció si cumplia con alguna norma ambiental y 64.9% no cumplió la norma ambiental.

Personal ocupado en actividades de protección ambiental

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La visualización muestra la distribución porcentual por entidad federativa de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos que contaron con personal en actividades de protección al medio ambiente.

De acuerdo a datos del Censo Económico 2019, los estados con mayores porcentajes de unidades económicas que contaron con personal en actividades de protección ambiental fueron Colima (16.1%), Veracruz de Ignacio de la Llave (14.3%), Querétaro (12.2%), Puebla (11.9%) y San Luis Potosí (10.6%).

Procesos de protección ambiental

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Según datos del Censo Económico 2019, 60.3% de las unidades económicas grandes del sector Servicios Educativos separaron sus residuos, destacando la separación de papel (94.4%), plástico (84.8%) y vidrio (53.8%).

Por otro lado, 5.83% de las unidades económicas grandes aplicaron algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad. Los principales usos del agua tratada fueron jardinería y limpieza (4.65%), descarga a la red pública o a otro receptor (0.83%) y otros usos del agua (0.24%).

Gasto e inversión en protección ambiental

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Según datos del Censo Económico 2019, 6.8% de las unidades económicas grandes del sector Servicios Educativos efectuaron gastos en protección ambiental, destacando gastos en tratamiento de aguas residuales ($43.7M MX), manejo de residuos no peligrosos ($25.8M MX) y disminuir el consumo de energía ($23.9M MX).

Por otro lado, 2.96% de las unidades económicas grandes efectuaron inversión en protección ambiental. Las principales inversiones fueron en tratamiento de aguas residuales ($68.8M MX), disminuir el consumo de agua ($27.9M MX) y disminuir el consumo de energía ($27.4M MX).

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Baja California Sur (29.6%), Chihuahua (29.4%), Campeche (28.6%), Hidalgo (25%) y Querétaro (24.4%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 16.8% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 3.75% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 0.9% en innovación de procesos, 1.36% en innovación de mercado, 2.47% en innovación organizacional y 1.75% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Educativos que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el sector Servicios Educativos tuvo 673 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 114 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 90 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 99 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 31 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.