TrámitesGobierno

Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte

Ocupación (2263) — 2025-T1

  • 140k, Población ocupada
  • $7.67k MX, Salario promedio mensual
  • 39.4, Edad promedio
  • 38.2, Horas semanales trabajadas
  • 4.96, Días semanales trabajados
  • 4.15%, Ocupados con segundo trabajo
  • 27.5%, Trabajadores informales
  • 16.6, Años de escolaridad promedio

Acerca de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte

#permalink to section

La fuerza laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue 140k personas, cuyo salario promedió los $7.67k MX trabajando alrededor de 38.2 horas a la semana.

La edad promedio de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fue de 39.4 años. La fuerza laboral se distribuyó en 74% hombres con un salario promedio de $8.03k MX y, 26% mujeres con salario promedio de $6.67k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron en Nayarit ($24.1k MX), Baja California Sur ($18.3k MX) y Sonora ($15.5k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (19.3k), Ciudad de México (18.5k) y Jalisco (15.8k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Administración Pública en General ($21.4k MX), Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos ($20k MX) y Instalaciones y Equipamiento en Construcciones ($14.7k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (110k), Edificación Residencial (103k) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (3.31%).

Del total de trabajadores informales 27.4% corresponde a mujeres con un salario promedio de $6.76k MX y 72.6% a hombres con un salario promedio de $9.1k MX.

A nivel de entidades federativas, Veracruz de Ignacio de la Llave tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 73.2% correspondiente a 7.42k de 10.1k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Michoacán de Ocampo con un 4.76% correspondiente a 137 de 2.88k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 140k, Población ocupada 2025-T1
  • $7.67k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron 140k siendo un 5.28% inferior al cuarto trimestre de 2024  (148k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.67k MX, registrando un alza de 0.8%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($7.61k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el primer trimestre de 2025 fueron Estado de México (19.3k), Ciudad de México (18.5k) y Jalisco (15.8k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Veracruz de Ignacio de la Llave y Estado de México con un aumento de 3.29k (48.1%) y 1.82k (10.4%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Jalisco con una disminución de 8.2k (30.7%) y 3.92k (19.9%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante primer trimestre de 2025 fueron Nayarit ($24.1k MX), Baja California Sur ($18.3k MX) y Sonora ($15.5k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco con un aumento de $12.6k MX (427%) y $11.3k MX (368%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Sinaloa y Guerrero con una disminución de $11.6k MX (70.8%) y $9.04k MX (65.9%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2025-T1

  • 33.1, Mujeres
  • 41.5, Hombres

En el primer trimestre de 2025, los hombres ocupados en Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte representaron el 74% de la población ocupada y las mujeres el 26%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (30.4k hombres y 19.2k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $12.4k MX recibido por hombres de 45 a 54 años, mientras que el menor salario promedio fue de $6.42k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2025-T1)

  • 16.4, Mujeres
  • 16.6, Hombres

Durante el primer trimestre de 2025, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (100k hombres y 32.9k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $8.23k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $7.21k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Servicios Legales (47.1%), Edificación Residencial (44.2%) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (3.31%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Administración Pública en General ($21.4k MX), Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos ($20k MX) y Instalaciones y Equipamiento en Construcciones ($14.7k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2025-T1

  • 27.5%, Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2025, la informalidad laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte alcanzó un 27.5%, lo que implicó un aumento de 7.31 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024  (20.2%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 26.8 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2025.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 73.2%, Veracruz de Ignacio de la Llave

Menor informalidad laboral: 4.76%, Michoacán de Ocampo

En el primer trimestre de 2025, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron Veracruz de Ignacio de la Llave (73.2%), Puebla (69.9%) y Guerrero (63.5%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Chiapas (9.84%), Jalisco (7.91%) y Michoacán de Ocampo (4.76%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 49.6k trabajadores de los cuales 76.3% corresponde a empleo formal (37.9k) y 23.7% a empleo informal (11.7k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 133k trabajadores de los cuales 73.3%  corresponde a empleo formal (97.7k) y 26.7% corresponde a empleo informal (35.7k).