TrámitesGobierno

Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros

Ocupación (8342) — 2023-T4

  • 1.29M, Población ocupada
  • $6.85k MX, Salario promedio mensual
  • 56.8, Horas semanales trabajadas
  • 5.84, Días semanales trabajados
  • 3.88%, Ocupados con segundo trabajo
  • 10.1, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el cuarto trimestre de 2023 fue 1.29M personas, cuyo salario promedió los $6.85k MX trabajando alrededor de 56.8 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fue de N/A años. La fuerza laboral se distribuyó en 97% hombres con un salario promedio de $6.91k MX y, 2.97% mujeres con salario promedio de $4.92k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron en Baja California Sur ($11.3k MX), Sinaloa ($10.4k MX) y Chihuahua ($10.1k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (222k), Ciudad de México (160k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (93.7k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica ($19.1k MX), Órganos Legislativos ($15k MX) y Minería de Minerales Metálicos ($12.7k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (20.4%), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (14%) y Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones (13.5k).

Del total de trabajadores informales 2.97% corresponde a mujeres con un salario promedio de $5.01k MX y 97% a hombres con un salario promedio de $6.31k MX.

A nivel de entidades federativas, Guerrero tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 98.9% correspondiente a 43.7k de 44.2k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 35.2% correspondiente a 11.8k de 33.5k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 1.29M, Población ocupada 2023-T4
  • $6.85k MX, Salario promedio mensual 2023-T4

En el cuarto trimestre de 2023, las personas que trabajaron de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron 1.29M siendo un 2.84% superior al tercer trimestre de 2023  (1.25M).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $6.85k MX, registrando una caída de 0.4%, respecto al tercer trimestre de 2023 ($6.88k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el cuarto trimestre de 2023 fueron Estado de México (222k), Ciudad de México (160k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (93.7k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2023, las principales variaciones positivas se dieron en Chiapas y Guanajuato con un aumento de 13.6k (40.9%) y 7.95k (18.4%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Michoacán de Ocampo y Sonora con una disminución de 9.67k (21.9%) y 5.54k (25.8%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante cuarto trimestre de 2023 fueron Baja California Sur ($11.3k MX), Sinaloa ($10.4k MX) y Chihuahua ($10.1k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2023, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Campeche y Sinaloa con un aumento de $2.11k MX (26.8%) y $1.36k MX (15%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Tabasco y Guerrero con una disminución de $2.46k MX (23.3%) y $1.98k MX (26.1%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2023-T4

  • N/A, Mujeres
  • N/A, Hombres

En el cuarto trimestre de 2023, los hombres ocupados en Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros representaron el 97% de la población ocupada y las mujeres el 2.97%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 45 a 54 años (344k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de undefined (N/A).

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2023-T4)

  • 11.5, Mujeres
  • 10, Hombres

Durante el cuarto trimestre de 2023, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad (497k hombres y 13.2k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $8.56k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $5.11k MX recibido por mujeres con 10 a 12 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros en diferentes industrias y sectores económicos.

En el cuarto trimestre de 2023, la población ocupada fue mayor en Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (20.4%), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (14%) y Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones (12.7%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica ($19.1k MX), Órganos Legislativos ($15k MX) y Minería de Minerales Metálicos ($12.7k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2023-T4: 54.8%, Informalidad promedio en México

Durante el cuarto trimestre de 2023, la informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros alcanzó un N/A%, lo que implicó una disminución de N/A puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2023  (N/A%).

Durante el cuarto trimestre de 2023, la informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros alcanzó un N/A%, lo que implicó una disminución de N/A puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (N/A%).

Durante el cuarto trimestre de 2023, la informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros alcanzó un N/A%.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 98.9%, Guerrero

Menor informalidad laboral: 35.2%, Chihuahua

En el cuarto trimestre de 2023, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron Guerrero (98.9%), Oaxaca (89.6%) y Morelos (89.3%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Jalisco (46.1%), Sonora (45.7%) y Chihuahua (35.2%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el cuarto trimestre de 2023 fue superior en el tramo etario con 45 a 54 años concentrando 354k trabajadores de los cuales 32.4% corresponde a empleo formal (115k) y 67.6% a empleo informal (240k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 510k trabajadores de los cuales 27.1%  corresponde a empleo formal (138k) y 72.9% corresponde a empleo informal (372k).