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Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros

Ocupación (8342) — 2024-T1

  • 1.28M, Población ocupada
  • $7.1k MX, Salario promedio mensual
  • 45.3, Edad promedio
  • 56.1, Horas semanales trabajadas
  • 5.76, Días semanales trabajados
  • 4.7%, Ocupados con segundo trabajo
  • 69.9%, Trabajadores informales
  • 10, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros

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La fuerza laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el primer trimestre de 2024 fue 1.28M personas, cuyo salario promedió los $7.1k MX trabajando alrededor de 56.1 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fue de 45.3 años. La fuerza laboral se distribuyó en 97.2% hombres con un salario promedio de $7.11k MX y, 2.83% mujeres con salario promedio de $6.83k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron en Baja California Sur ($13.6k MX), Quintana Roo ($11.5k MX) y Sinaloa ($11.4k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (240k), Ciudad de México (161k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (93.9k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Órganos Legislativos ($22k MX), Reparación y Mantenimiento de Equipo Electrónico y de Equipo de Precisión ($21.8k MX) y Compañías y Grupos de Espectáculos Artísticos y Culturales ($19.9k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (20.5%), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (11.9%) y Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (10.3k).

Del total de trabajadores informales 2.29% corresponde a mujeres con un salario promedio de $6.02k MX y 97.7% a hombres con un salario promedio de $6.76k MX.

A nivel de entidades federativas, Guerrero tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 96.9% correspondiente a 42.4k de 43.7k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 39.3% correspondiente a 10.2k de 26k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

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  • 1.28M, Población ocupada 2024-T1
  • $7.1k MX, Salario promedio mensual 2024-T1

En el primer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron 1.28M siendo un 0.99% inferior al cuarto trimestre de 2023  (1.29M).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.1k MX, registrando un alza de 3.61%, respecto al cuarto trimestre de 2023 ($6.85k MX).

Población ocupada según entidad federativa

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Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el primer trimestre de 2024 fueron Estado de México (240k), Ciudad de México (161k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (93.9k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Guanajuato con un aumento de 18.5k (8.33%) y 3.7k (7.25%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Chihuahua y Puebla con una disminución de 7.52k (22.4%) y 7k (12.8%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

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Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante primer trimestre de 2024 fueron Baja California Sur ($13.6k MX), Quintana Roo ($11.5k MX) y Sinaloa ($11.4k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Quintana Roo y Baja California Sur con un aumento de $2.68k MX (30.3%) y $2.25k MX (19.9%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Hidalgo y Campeche con una disminución de $1.76k MX (24.3%) y $1.37k MX (13.7%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

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Edad promedio 2024-T1

  • 40.9, Mujeres
  • 45.5, Hombres

En el primer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros representaron el 97.2% de la población ocupada y las mujeres el 2.83%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 45 a 54 años (350k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años (11.7k).

El mayor salario promedio fue de $8.77k MX recibido por mujeres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $3.87k MX recibido por hombres de 75 años o más.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

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Escolaridad promedio en años (2024-T1)

  • 11.9, Mujeres
  • 9.96, Hombres

En el primer trimestre de 2024 la población ocupada de hombres en Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fue mayor en el grupo con 7 a 9 años de escolaridad (505k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el grupo con 10 a 12 años de escolaridad (14.5k).

El mayor salario promedio fue de $7.68k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $5.76k MX recibido por hombres con 0 a 3 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

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La visualización muestra la distribución de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (20.5%), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (11.9%) y Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (8.52%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Órganos Legislativos ($22k MX), Reparación y Mantenimiento de Equipo Electrónico y de Equipo de Precisión ($21.8k MX) y Compañías y Grupos de Espectáculos Artísticos y Culturales ($19.9k MX).

Informalidad laboral

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Informalidad laboral

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Informalidad laboral 2024-T1

  • 69.9%, Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros alcanzó un 69.9%, lo que implicó una disminución de 2.31 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023  (72.3%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue superior a la informalidad a nivel país en 15.6 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

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Mayor informalidad laboral: 96.9%, Guerrero

Menor informalidad laboral: 39.3%, Chihuahua

En el primer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron Guerrero (96.9%), Hidalgo (95.2%) y Oaxaca (89.4%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Baja California Sur (46.2%), Jalisco (43.5%) y Chihuahua (39.3%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

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Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el primer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 45 a 54 años concentrando 359k trabajadores de los cuales 32.1% corresponde a empleo formal (115k) y 67.9% a empleo informal (244k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 516k trabajadores de los cuales 28.6%  corresponde a empleo formal (148k) y 71.4% corresponde a empleo informal (369k).