TrámitesGobierno

Conductores de Motocicleta

Ocupación (8344) — 2024-T1

  • 363k, Población ocupada
  • $5.71k MX, Salario promedio mensual
  • 32.9, Edad promedio
  • 48.6, Horas semanales trabajadas
  • 5.79, Días semanales trabajados
  • 4.92%, Ocupados con segundo trabajo
  • 75.8%, Trabajadores informales
  • 9.92, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Motocicleta

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Motocicleta durante el primer trimestre de 2024 fue 363k personas, cuyo salario promedió los $5.71k MX trabajando alrededor de 48.6 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Motocicleta fue de 32.9 años. La fuerza laboral se distribuyó en 92.6% hombres con un salario promedio de $5.91k MX y, 7.38% mujeres con salario promedio de $3.19k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Motocicleta fueron en Baja California Sur ($12.7k MX), Baja California ($10k MX) y Nuevo León ($9.59k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (74.8k), Jalisco (36k) y Ciudad de México (28.9k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16k MX), Servicios de Administración de Negocios ($12k MX) y Comercio al por Menor de Artículos de Perfumería y Joyería ($11.4k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (27.1k), Comercio al por Menor de Artículos para el Cuidado de la Salud (17.7k) y Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos (16.2k).

Del total de trabajadores informales 9.1% corresponde a mujeres con un salario promedio de $2.61k MX y 90.9% a hombres con un salario promedio de $5.81k MX.

A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 998 de 998 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 24.9% correspondiente a 705 de 2.83k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 363k, Población ocupada 2024-T1
  • $5.71k MX, Salario promedio mensual 2024-T1

En el primer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Conductores de Motocicleta fueron 363k siendo un 0.9% inferior al cuarto trimestre de 2023  (367k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $5.71k MX, registrando un alza de 4.41%, respecto al cuarto trimestre de 2023 ($5.47k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Motocicleta durante el primer trimestre de 2024 fueron Estado de México (74.8k), Jalisco (36k) y Ciudad de México (28.9k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Jalisco con un aumento de 20.7k (38.3%) y 8.18k (29.4%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Guerrero con una disminución de 6.64k (18.7%) y 6k (63%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Motocicleta durante primer trimestre de 2024 fueron Baja California Sur ($12.7k MX), Baja California ($10k MX) y Nuevo León ($9.59k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Baja California y Veracruz de Ignacio de la Llave con un aumento de $4.39k MX (77.8%) y $3.39k MX (63.7%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Hidalgo y Chihuahua con una disminución de $2.97k MX (49.9%) y $2.03k MX (18.6%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T1: 32.8, Hombres

En el primer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Conductores de Motocicleta representaron el 92.6% de la población ocupada y las mujeres el 7.38%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años (113k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años (13.3k).

El mayor salario promedio fue de $6.24k MX recibido por hombres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $5.37k MX recibido por hombres de 45 a 54 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T1): 10.1, Hombres

Durante el primer trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Conductores de Motocicleta se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad (131k hombres y 9.31k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $6.7k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $4.36k MX recibido por hombres con 13 a 15 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Motocicleta en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (27.3%), Comercio al por Menor de Artículos para el Cuidado de la Salud (17.8%) y Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos (16.3%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16k MX), Servicios de Administración de Negocios ($12k MX) y Comercio al por Menor de Artículos de Perfumería y Joyería ($11.4k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T1

  • 75.8%, Conductores de Motocicleta
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Conductores de Motocicleta alcanzó un 75.8%, lo que implicó una disminución de 2.07 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023  (77.9%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue superior a la informalidad a nivel país en 21.4 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 100%, Tlaxcala

Menor informalidad laboral: 24.9%, Chihuahua

En el primer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Motocicleta fueron Tlaxcala (100%), Oaxaca (97.5%) y Guerrero (96.7%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Michoacán de Ocampo (47%), Querétaro (37.5%) y Chihuahua (24.9%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Motocicleta durante el primer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 118k trabajadores de los cuales 24.1% corresponde a empleo formal (28.3k) y 75.9% a empleo informal (89.4k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 140k trabajadores de los cuales 25.2%  corresponde a empleo formal (35.3k) y 74.8% corresponde a empleo informal (105k).