TrámitesGobierno

Conductores de Motocicleta

Ocupación (8344) — 2025-T1

  • 386k, Población ocupada
  • $5.82k MX, Salario promedio mensual
  • 31.7, Edad promedio
  • 48.4, Horas semanales trabajadas
  • 5.82, Días semanales trabajados
  • 5.86%, Ocupados con segundo trabajo
  • 80%, Trabajadores informales
  • 10.2, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Motocicleta

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Motocicleta durante el primer trimestre de 2025 fue 386k personas, cuyo salario promedió los $5.82k MX trabajando alrededor de 48.4 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Motocicleta fue de 31.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 92.3% hombres con un salario promedio de $5.85k MX y, 7.67% mujeres con salario promedio de $5.5k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Motocicleta fueron en Coahuila de Zaragoza ($10.7k MX), Quintana Roo ($10.2k MX) y Baja California ($9.31k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Jalisco (45.1k), Estado de México (40.2k) y Ciudad de México (36.1k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Recolección de Residuos ($21.5k MX), Comercio al por Menor de Mobiliario, Equipo y Accesorios de Cómputo, Teléfonos y otros Aparatos de Comunicación ($17k MX) y Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (38.7k), Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (15.4k) y Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos (14.6k).

Del total de trabajadores informales 9.02% corresponde a mujeres con un salario promedio de $5.52k MX y 91% a hombres con un salario promedio de $5.92k MX.

A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 667 de 667 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 37.9% correspondiente a 2.27k de 5.98k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 386k, Población ocupada 2025-T1
  • $5.82k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Conductores de Motocicleta fueron 386k siendo un 1.45% inferior al cuarto trimestre de 2024  (392k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $5.82k MX, registrando una caída de 3.37%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($6.03k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Motocicleta durante el primer trimestre de 2025 fueron Jalisco (45.1k), Estado de México (40.2k) y Ciudad de México (36.1k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Ciudad de México con un aumento de 10.6k (30.8%) y 5.53k (18.1%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Estado de México y Puebla con una disminución de 17.5k (30.4%) y 5.89k (32%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Motocicleta durante primer trimestre de 2025 fueron Coahuila de Zaragoza ($10.7k MX), Quintana Roo ($10.2k MX) y Baja California ($9.31k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Sonora y Veracruz de Ignacio de la Llave con un aumento de $3.88k MX (120%) y $2.93k MX (69.8%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Chihuahua y San Luis Potosí con una disminución de $7.29k MX (60.2%) y $4.03k MX (51.2%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2025-T1

  • 30, Mujeres
  • 31.8, Hombres

En el primer trimestre de 2025, los hombres ocupados en Conductores de Motocicleta representaron el 92.3% de la población ocupada y las mujeres el 7.67%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años (122k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 15 a 24 años (10.4k).

El mayor salario promedio fue de $6.64k MX recibido por hombres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $2.4k MX recibido por mujeres de 15 a 24 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2025-T1)

  • 10.1, Mujeres
  • 10.2, Hombres

Durante el primer trimestre de 2025, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Conductores de Motocicleta se concentró en el tramo educacional con 10 a 12 años de escolaridad (144k hombres y 13.1k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $6.36k MX recibido por hombres con 7 a 9 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $3.58k MX recibido por mujeres con 7 a 9 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Motocicleta en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (29.1%), Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (11.6%) y Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos (11%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Recolección de Residuos ($21.5k MX), Comercio al por Menor de Mobiliario, Equipo y Accesorios de Cómputo, Teléfonos y otros Aparatos de Comunicación ($17k MX) y Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2025-T1

  • 80%, Conductores de Motocicleta
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2025, la informalidad laboral de Conductores de Motocicleta alcanzó un 80%, lo que implicó una disminución de 1.76 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024  (81.8%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue superior a la informalidad a nivel país en 25.7 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2025.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 100%, Tlaxcala

Menor informalidad laboral: 37.9%, Chihuahua

En el primer trimestre de 2025, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Motocicleta fueron Tlaxcala (100%), Oaxaca (98.2%) y Guerrero (95.5%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Querétaro (45.3%), Sonora (45%) y Chihuahua (37.9%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Motocicleta durante el primer trimestre de 2025 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 131k trabajadores de los cuales 23.9% corresponde a empleo formal (31.3k) y 76.1% a empleo informal (99.7k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 10 a 12 años de escolaridad concentrando 157k trabajadores de los cuales 25.3%  corresponde a empleo formal (39.7k) y 74.7% corresponde a empleo informal (117k).