TrámitesGobierno

Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte

Subgrupo (266) — 2025-T1

  • 12.4k, Población ocupada
  • $7.75k MX, Salario promedio mensual
  • 39.8, Edad promedio
  • 46.8, Horas semanales trabajadas
  • 5.24, Días semanales trabajados
  • 6.71%, Ocupados con segundo trabajo
  • 15.8%, Trabajadores informales

Acerca de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte

#permalink to section

La fuerza laboral de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue 12.4k personas, cuyo salario promedió los $7.75k MX trabajando alrededor de 46.8 horas a la semana.

La edad promedio de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte fue de 39.8 años. La fuerza laboral se distribuyó en 41.8% hombres con un salario promedio de $9.62k MX y, 58.2% mujeres con salario promedio de $6.41k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte fueron en Campeche ($46.6k MX), Chihuahua ($25.8k MX) y Coahuila de Zaragoza ($19.4k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (3.4k), Estado de México (2.14k) y Nuevo León (1.94k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Servicios de Administración de Negocios ($15.1k MX), Recolección de Residuos ($15.1k MX) y Servicios de Empleo ($13.3k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares (4.45k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (3.2k) y Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (1.38k).

Del total de trabajadores informales 62.3% corresponde a mujeres con un salario promedio de $10.3k MX y 37.7% a hombres con un salario promedio de $12.5k MX.

A nivel de entidades federativas, Jalisco tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 59.5% correspondiente a 690 de 1.16k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Colima con un 10.7% correspondiente a 74 de 691 trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 12.4k, Población ocupada 2025-T1
  • $7.75k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte fueron 12.4k siendo un 12% inferior al cuarto trimestre de 2024  (14.1k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.75k MX, registrando una caída de 1.59%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($7.88k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte durante el primer trimestre de 2025 fueron Ciudad de México (3.4k), Estado de México (2.14k) y Nuevo León (1.94k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Quintana Roo con un aumento de 1.97k (1.18k%) y 110 (35.1%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Jalisco y Nuevo León con una disminución de 927 (44.4%) y 882 (31.3%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte durante primer trimestre de 2025 fueron Campeche ($46.6k MX), Chihuahua ($25.8k MX) y Coahuila de Zaragoza ($19.4k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Campeche y Coahuila de Zaragoza con un aumento de $18.8k MX (67.3%) y $13.8k MX (244%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Guanajuato y Durango con una disminución de $36k MX (100%) y $16k MX (100%), respectivamente.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares (44.1%), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (31.8%) y Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (13.7%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Servicios de Administración de Negocios ($15.1k MX), Recolección de Residuos ($15.1k MX) y Servicios de Empleo ($13.3k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2025-T1

  • 15.8%, Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2025, la informalidad laboral de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte alcanzó un 15.8%, lo que implicó un aumento de 8.97 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024  (6.8%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 38.5 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2025.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 59.5%, Jalisco

Menor informalidad laboral: 10.7%, Colima

En el primer trimestre de 2025, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte fueron Jalisco (59.5%), Veracruz de Ignacio de la Llave (44.6%) y Nuevo León (26.7%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Nuevo León (26.7%), Ciudad de México (18.4%) y Colima (10.7%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Controladores de Tráfico Aéreo y de otros Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 4.32k trabajadores de los cuales 73.6% corresponde a empleo formal (3.18k) y 26.4% a empleo informal (1.14k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 4.42k trabajadores de los cuales 88.3%  corresponde a empleo formal (3.9k) y 11.7% corresponde a empleo informal (516).