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Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

Ocupación (2112) — 2024-T1

  • 93.9k, Población ocupada
  • $11.3k MX, Salario promedio mensual
  • 38.7, Edad promedio
  • 36.8, Horas semanales trabajadas
  • 4.51, Días semanales trabajados
  • 3.98%, Ocupados con segundo trabajo
  • 22%, Trabajadores informales
  • 16.4, Años de escolaridad promedio

Acerca de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

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La fuerza laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2024 fue 93.9k personas, cuyo salario promedió los $11.3k MX trabajando alrededor de 36.8 horas a la semana.

La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 38.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 58.4% hombres con un salario promedio de $11.6k MX y, 41.6% mujeres con salario promedio de $10.9k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron en Campeche ($27.9k MX), Ciudad de México ($26k MX) y Yucatán ($19.5k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (20.1k), Ciudad de México (18.8k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (8.48k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales ($24.7k MX), Servicios Legales ($19.3k MX) y Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público ($11.2k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (64.5k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (5.65k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (4.69k).

Del total de trabajadores informales 32.3% corresponde a mujeres con un salario promedio de $8.34k MX y 67.7% a hombres con un salario promedio de $2.4k MX.

A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 267 de 267 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Tamaulipas con un 2.98% correspondiente a 73 de 2.45k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

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  • 93.9k, Población ocupada 2024-T1
  • $11.3k MX, Salario promedio mensual 2024-T1

En el primer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron 93.9k siendo un 11.4% inferior al cuarto trimestre de 2023  (106k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $11.3k MX, registrando un alza de 62.9%, respecto al cuarto trimestre de 2023 ($6.95k MX).

Población ocupada según entidad federativa

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Las entidades federativas con mayor número de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2024 fueron Estado de México (20.1k), Ciudad de México (18.8k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (8.48k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Veracruz de Ignacio de la Llave y Estado de México con un aumento de 6.74k (387%) y 2.3k (12.9%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Jalisco con una disminución de 13.7k (42.1%) y 3.9k (40.2%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

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Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante primer trimestre de 2024 fueron Campeche ($27.9k MX), Ciudad de México ($26k MX) y Yucatán ($19.5k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Ciudad de México y Oaxaca con un aumento de $20.2k MX (353%) y $11.1k MX (927%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Nayarit y Tlaxcala con una disminución de $19.6k MX (78.3%) y $14.2k MX (100%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

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Edad promedio 2024-T1

  • 33.7, Mujeres
  • 42.3, Hombres

En el primer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior representaron el 58.4% de la población ocupada y las mujeres el 41.6%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (18.2k hombres y 18.7k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $10.8k MX recibido por mujeres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $6.35k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

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Escolaridad promedio en años (2024-T1)

  • 16.4, Mujeres
  • 16.4, Hombres

Durante el primer trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (53.1k hombres y 35.7k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $11.6k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $10.7k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

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La visualización muestra la distribución de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios Legales (63%), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (5.52%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (4.58%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales ($24.7k MX), Servicios Legales ($19.3k MX) y Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público ($11.2k MX).

Informalidad laboral

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Informalidad laboral

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Informalidad laboral 2024-T1

  • 22%, Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior alcanzó un 22%, lo que implicó un aumento de 7.38 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023  (14.7%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 32.3 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

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Mayor informalidad laboral: 100%, Tlaxcala

Menor informalidad laboral: 2.98%, Tamaulipas

En el primer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron Tlaxcala (100%), Veracruz de Ignacio de la Llave (95.3%) y Oaxaca (76.6%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Coahuila de Zaragoza (6.82%), Jalisco (6.66%) y Tamaulipas (2.98%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

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Población ocupada

La población ocupada de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 37k trabajadores de los cuales 82.5% corresponde a empleo formal (30.5k) y 17.5% a empleo informal (6.47k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 88.7k trabajadores de los cuales 78.2%  corresponde a empleo formal (69.4k) y 21.8% corresponde a empleo informal (19.4k).