La fuerza laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2024 fue 93.9k personas, cuyo salario promedió los $11.3k MX trabajando alrededor de 36.8 horas a la semana.
La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 38.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 58.4% hombres con un salario promedio de $11.6k MX y, 41.6% mujeres con salario promedio de $10.9k MX.
Los mejores salarios promedio que recibieron Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron en Campeche ($27.9k MX), Ciudad de México ($26k MX) y Yucatán ($19.5k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (20.1k), Ciudad de México (18.8k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (8.48k).
En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales ($24.7k MX), Servicios Legales ($19.3k MX) y Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público ($11.2k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (64.5k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (5.65k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (4.69k).
Del total de trabajadores informales 32.3% corresponde a mujeres con un salario promedio de $8.34k MX y 67.7% a hombres con un salario promedio de $2.4k MX.
A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 267 de 267 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Tamaulipas con un 2.98% correspondiente a 73 de 2.45k trabajadores.