TrámitesGobierno

Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

Ocupación (2112) — 2025-T1

  • 117k, Población ocupada
  • $8.95k MX, Salario promedio mensual
  • 36.8, Edad promedio
  • 38.5, Horas semanales trabajadas
  • 4.88, Días semanales trabajados
  • 2.1%, Ocupados con segundo trabajo
  • 14.1%, Trabajadores informales
  • 16.5, Años de escolaridad promedio

Acerca de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

#permalink to section

La fuerza laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2025 fue 117k personas, cuyo salario promedió los $8.95k MX trabajando alrededor de 38.5 horas a la semana.

La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 36.8 años. La fuerza laboral se distribuyó en 52.7% hombres con un salario promedio de $9.88k MX y, 47.3% mujeres con salario promedio de $7.91k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron en Nayarit ($39.4k MX), Chihuahua ($22.9k MX) y Guerrero ($22.2k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (43k), Jalisco (10.4k) y Baja California (6.2k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Diseño Especializado ($52.5k MX), Cimentaciones, Montaje de Estructuras Prefabricadas y Trabajos en Exteriores ($30k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($25.7k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (81.6k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (19k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (7.19k).

Del total de trabajadores informales 37.6% corresponde a mujeres con un salario promedio de $7.07k MX y 62.4% a hombres con un salario promedio de $5.16k MX.

A nivel de entidades federativas, Tabasco tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 61.1% correspondiente a 190 de 311 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Coahuila de Zaragoza con un 5.6% correspondiente a 173 de 3.09k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 117k, Población ocupada 2025-T1
  • $8.95k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron 117k siendo un 4.4% superior al cuarto trimestre de 2024  (112k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $8.95k MX, registrando un alza de 10.1%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($8.13k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2025 fueron Ciudad de México (43k), Jalisco (10.4k) y Baja California (6.2k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Ciudad de México y Baja California con un aumento de 6.05k (16.4%) y 4.24k (216%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Estado de México y Hidalgo con una disminución de 13.6k (69.1%) y 4.1k (81.2%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante primer trimestre de 2025 fueron Nayarit ($39.4k MX), Chihuahua ($22.9k MX) y Guerrero ($22.2k MX)

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2025-T1

  • 33.9, Mujeres
  • 39.5, Hombres

En el primer trimestre de 2025, los hombres ocupados en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior representaron el 52.7% de la población ocupada y las mujeres el 47.3%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años (20.9k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años (23.1k).

El mayor salario promedio fue de $14.1k MX recibido por hombres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $6.15k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2025-T1)

  • 16.4, Mujeres
  • 16.6, Hombres

Durante el primer trimestre de 2025, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (54.4k hombres y 51k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $10.7k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $8.19k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Servicios Legales (59.8%), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (14%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (5.27%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Diseño Especializado ($52.5k MX), Cimentaciones, Montaje de Estructuras Prefabricadas y Trabajos en Exteriores ($30k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($25.7k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2025-T1

  • 14.1%, Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2025, la informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior alcanzó un 14.1%, lo que implicó un aumento de 1.14 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024  (13%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 40.2 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2025.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 61.1%, Tabasco

Menor informalidad laboral: 5.6%, Coahuila de Zaragoza

En el primer trimestre de 2025, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron Tabasco (61.1%), Morelos (57.8%) y Puebla (49.7%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Sonora (5.76%), Veracruz de Ignacio de la Llave (5.6%) y Coahuila de Zaragoza (5.6%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el primer trimestre de 2025 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 43.8k trabajadores de los cuales 82.4% corresponde a empleo formal (36.1k) y 17.6% a empleo informal (7.71k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 105k trabajadores de los cuales 86.4%  corresponde a empleo formal (91k) y 13.6% corresponde a empleo informal (14.3k).