TrámitesGobierno

Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

Ocupación (2112) — 2024-T3

  • 36.4, Edad promedio
  • 3.92%, Ocupados con segundo trabajo
  • 16.8%, Trabajadores informales

Acerca de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

#permalink to section

La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 36.4 años. La fuerza laboral se distribuyó en 43.6% hombres con un salario promedio de $9.79k MX y, 56.4% mujeres con salario promedio de $10.2k MX.

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares ($20.4k MX), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16.3k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (59.9k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (11.4k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (7.7k).

Del total de trabajadores informales 43.7% corresponde a mujeres con un salario promedio de $14.1k MX y 56.3% a hombres con un salario promedio de $3.78k MX.

A nivel de entidades federativas, Tabasco tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 60.1% correspondiente a 386 de 642 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Estado de México con un 2.25% correspondiente a 291 de 12.9k trabajadores.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior representaron el 43.6% de la población ocupada y las mujeres el 56.4%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años (18.9k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de undefined (N/A).

El mayor salario promedio fue de $12.3k MX recibido por hombres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $5.45k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T3)

  • N/A, Mujeres
  • N/A, Hombres

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios Legales (52.4%), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (9.95%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (6.72%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares ($20.4k MX), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16.3k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T3

  • 16.8%, Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior alcanzó un 16.8%, lo que implicó una disminución de 2.58 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (19.4%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 37.9 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 60.1%, Tabasco

Menor informalidad laboral: 2.25%, Estado de México

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron Tabasco (60.1%), Oaxaca (59%) y Tlaxcala (52.6%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Colima (6.95%), Baja California (5.88%) y Estado de México (2.25%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 46.7k trabajadores de los cuales 84.9% corresponde a empleo formal (39.6k) y 15.1% a empleo informal (7.06k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 99.6k trabajadores de los cuales 82.4%  corresponde a empleo formal (82.1k) y 17.6% corresponde a empleo informal (17.5k).