TrámitesGobierno

Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte

Subgrupo (314) — 2025-T1

  • 54.6k, Población ocupada
  • $7.18k MX, Salario promedio mensual
  • 44.3, Horas semanales trabajadas
  • 5.24, Días semanales trabajados
  • 1.38%, Ocupados con segundo trabajo
  • 22.8%, Trabajadores informales
  • 12, Años de escolaridad promedio

Acerca de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte

#permalink to section

La fuerza laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue 54.6k personas, cuyo salario promedió los $7.18k MX trabajando alrededor de 44.3 horas a la semana.

Los mejores salarios promedio que recibieron Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron en Sinaloa ($21.7k MX), Chihuahua ($19.1k MX) y Campeche ($13k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (14.2k), Guanajuato (5.96k) y Tamaulipas (4.4k).

A nivel de entidades federativas, Yucatán tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 166 de 166 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Guanajuato con un 2.95% correspondiente a 176 de 5.96k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 54.6k, Población ocupada 2025-T1
  • $7.18k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron 54.6k siendo un 10.6% inferior al cuarto trimestre de 2024  (61.1k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.18k MX, registrando un alza de 81.9%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($3.95k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el primer trimestre de 2025 fueron Estado de México (14.2k), Guanajuato (5.96k) y Tamaulipas (4.4k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Guanajuato con un aumento de 3.38k (31.1%) y 1.45k (32.2%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Michoacán de Ocampo y Baja California con una disminución de 4.04k (75.2%) y 3.02k (67%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante primer trimestre de 2025 fueron Sinaloa ($21.7k MX), Chihuahua ($19.1k MX) y Campeche ($13k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Querétaro y Sinaloa con un aumento de $10.7k MX (1.1k%) y $10.5k MX (94.4%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Oaxaca y Aguascalientes con una disminución de $6.54k MX (100%) y $3.99k MX (100%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2025-T1): 12.4, Hombres

El mayor salario promedio fue de $11k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $6.18k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (67.1%), Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (11.5%) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.94%).