TrámitesGobierno

Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte

Subgrupo (314) — 2025-T1

  • 54.6k, Población ocupada
  • $7.18k MX, Salario promedio mensual
  • 35.9, Edad promedio
  • 44.3, Horas semanales trabajadas
  • 5.24, Días semanales trabajados
  • 1.38%, Ocupados con segundo trabajo
  • 22.8%, Trabajadores informales
  • 12, Años de escolaridad promedio

Acerca de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte

#permalink to section

La fuerza laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue 54.6k personas, cuyo salario promedió los $7.18k MX trabajando alrededor de 44.3 horas a la semana.

La edad promedio de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fue de 35.9 años. La fuerza laboral se distribuyó en 60% hombres con un salario promedio de $8.48k MX y, 40% mujeres con salario promedio de $5.22k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron en Sinaloa ($21.7k MX), Chihuahua ($19.1k MX) y Campeche ($13k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (14.2k), Guanajuato (5.96k) y Tamaulipas (4.4k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones ($15k MX), Administración Pública en General ($14k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.4k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (9.31k), Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (11.5%) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.94%).

Del total de trabajadores informales 42.9% corresponde a mujeres con un salario promedio de $2.43k MX y 57.1% a hombres con un salario promedio de $4.15k MX.

A nivel de entidades federativas, Yucatán tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 166 de 166 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Guanajuato con un 2.95% correspondiente a 176 de 5.96k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 54.6k, Población ocupada 2025-T1
  • $7.18k MX, Salario promedio mensual 2025-T1

En el primer trimestre de 2025, las personas que trabajaron de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron 54.6k siendo un 10.6% inferior al cuarto trimestre de 2024  (61.1k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.18k MX, registrando un alza de 81.9%, respecto al cuarto trimestre de 2024 ($3.95k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el primer trimestre de 2025 fueron Estado de México (14.2k), Guanajuato (5.96k) y Tamaulipas (4.4k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Guanajuato con un aumento de 3.38k (31.1%) y 1.45k (32.2%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Michoacán de Ocampo y Baja California con una disminución de 4.04k (75.2%) y 3.02k (67%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante primer trimestre de 2025 fueron Sinaloa ($21.7k MX), Chihuahua ($19.1k MX) y Campeche ($13k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2025, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Querétaro y Sinaloa con un aumento de $10.7k MX (1.1k%) y $10.5k MX (94.4%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Oaxaca y Aguascalientes con una disminución de $6.54k MX (100%) y $3.99k MX (100%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2025-T1: 39.9, Hombres

En el primer trimestre de 2025, los hombres ocupados en Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte representaron el 60% de la población ocupada y las mujeres el 40%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (10.1k hombres y 8.89k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $10.4k MX recibido por hombres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $10.4k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2025-T1): 12.4, Hombres

Durante el primer trimestre de 2025, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte se concentró en el tramo educacional con 10 a 12 años de escolaridad (11.1k hombres y 9.65k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $11k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $6.18k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el primer trimestre de 2025, la población ocupada fue mayor en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (67.1%), Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (11.5%) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.94%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones ($15k MX), Administración Pública en General ($14k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.4k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2025-T1

  • 22.8%, Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el primer trimestre de 2025, la informalidad laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte alcanzó un 22.8%, lo que implicó una disminución de 9.59 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024  (32.4%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 31.5 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2025.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 100%, Yucatán

Menor informalidad laboral: 2.95%, Guanajuato

En el primer trimestre de 2025, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron Yucatán (100%), Oaxaca (100%) y Morelos (88.5%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron San Luis Potosí (12.7%), Colima (9.22%) y Guanajuato (2.95%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el primer trimestre de 2025 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 19k trabajadores de los cuales 93.6% corresponde a empleo formal (17.7k) y 6.44% a empleo informal (1.22k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 10 a 12 años de escolaridad concentrando 20.8k trabajadores de los cuales 83.4%  corresponde a empleo formal (17.3k) y 16.6% corresponde a empleo informal (3.44k).